Zumby Pixel

Hay 5 zonas críticas por contaminación de agua

Se trata de San Rafael, Tierra Blanca, Tlacotalpan, Coahuitlán y Úrsulo Galván

Publicado 20 junio 2017 el 20 de Junio de 2017

por

El Dictamen/ Miguel Ángel Longinos/Orizaba


Existen 5 zonas críticas en materia de contaminación de agua en el estado de Veracruz, reveló Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal Ambientalista (CIMA), quien reveló que éstas se encuentran en los municipios de: San Rafael, Tierra Blanca, Tlacotalpan, Coahuitlán y Úrsulo Galván.

En este sentido recalcó que, “hay 5 puntos críticos que son la zona norte en San Rafael, en la zona centro Tierra Blanca, de igual manera Tlacotalpan, Coahuitlán y Ursulo Galván, siendo estos graves en contaminación acuática”.

De igual manera detalló que las principales fuentes por las cuales se presenta la contaminación, son la presencia de empresas jugueras y de ingenios azucareros, junto con algunas alcoholeras, siendo que están causando daños severos a los cuerpos de agua.

Dijo que estas afectaciones se generan a partir de ácidos de la generación de jugos, de la linaza y de la sosa cáustica, siendo tres elementos claves que afectan a los ríos.

Expuso que afortunadamente, se están tomando las acciones debidas, “lo importante es que exista compromiso de las instituciones y donde hay acciones en el estado, pero en comparación a los 5 afectados, la zona de Orizaba está en una situación mediana del mejoramiento de esta materia”.

Reconoció de igual manera que la región de Orizaba es una zona con grandes avances en medida de atención a los problemas de contaminación en materia de agua. Aunado a que la zona de las montañas, “ha ayudado en mucho a evitar los problemas de contaminación severos que se llegan a presentar”.

Para finalizar aseveró que la misma la planta de tratamiento del Firiob en Ixtaczoquitlán, “esta contribuyendo de alguna manera a la contaminación del Río Blanco, además recordó que la zona de Zongolica y del pico de Orizaba necesita de apoyo”.

US - US -