Zumby Pixel

El hombre, el rey de la creación

Leonardo Da Vinci), nos la pasamos mintiendo de manera sistemática. Cuenta de ello lo dan las notas históricas al respecto o mejor dicho la Historia Universal está plagada de puras mentiras.

Publicado 03 junio 2017 el 03 de Junio de 2017

por

Lic. Guillermo Ingram

El acto de mentir viene con el ser humano mismo, en el caso de las llamadas especies menores se les llama táctica de defensa o ataque. Pero, nosotros los humanos, que nos decimos ser los reyes de la creación (“Verdaderamente, el hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera la de esos”. Leonardo Da Vinci), nos la pasamos mintiendo de manera sistemática. Cuenta de ello lo dan las notas históricas al respecto o mejor dicho la Historia Universal está plagada de puras mentiras.

ALGUNOS INTENTARON LUCHAR POR LA HUMANIDAD

En la antigüedad (hoy estamos en ayuno de ellos) existieron algunos hombres que trataron de conducirse con la verdad, fueron y son considerados los grandes espíritus del género humano e indefectiblemente cayeron muertos por tratar de hacer un mundo mejor para todos. Se puede ver además que fueron víctima de “la ley”, pero sustentada ésta en mentiras.

El ejemplo más preclaro es la de Sócrates, también conocido como “el padre del pensamiento occidental”, quien, víctima de los sofistas cayó en el juego de éstos y optó por el suicidio.

Acto éste, que a pesar que hoy es condenado casi en la generalidad del mundo, en Sócrates tuvo un acto de sacrificio en favor de la humanidad.

LA MEJOR APOLOGÍA DE TAN NOBLE ACTO

Sobre el suicidio de Sócrates, Napoleón Hill escribió: “La decisión de Sócrates de beber la copa de veneno antes que comprometer sus creencias personales, fue muy valerosa. En aquel momento se adelantaron mil años de Historia y se concedió a la gente aún no nacida el derecho a la libertad de acción y de palabra…”. Se me hace una de las mejores y breves apologías al hecho heroico del filósofo.

¡HOY PURAS MENTIRAS E INDUCCIONES!

Y me vino el tema de la mentira a tema, porque es verdaderamente tremendo ver el cúmulo de mentiras que se llevan a cabo ahora en el mundo entero para la justificación del genocidio y el exterminio de nuestro propio planeta, la única casa que no sólo el género humano, sino la creación entera de la actualidad posee. Ya bien sea en nombre de la libertad, la democracia o la libertad, el ser humano miente y procede a exterminar a otros o al mismo medio ambiente, pero en los hechos lo que se está defendiendo son hegemonías de grupo o intereses personales de una índole de lo más egoísta y bastarda. Por lo tanto ¡Se está mintiendo!

DEBEMOS ANALIZAR LOS ACTOS A REALIZAR

Por lo tanto, en nuestro ámbito personal se debe imponer el análisis de lo que se nos trate de decir para inducirnos a proceder en tal o cual acción en función a no caer en ningún tipo de situaciones de engaño, en forma tal de que todo esté debidamente sopesado e ir convencidos de lo que se está por hacer, decidir o accionar está de acuerdo con nuestros principios ¿Y por qué no? ¡Con el famoso bien común! Ese que todos decimos defender. Y no resultar al rato en lamentos borincanos.

LE FALTÓ QUE TAMBIÉN SE MENTÍA EN TIEMPOS ELECTORALES

Le adjudican a Otto von Bismarck el haber dicho que: “No se sabe cuándo se dicen más mentiras, si después de una cacería o después de una batalla”. Lo que le faltó a este legendario héroe alemán fue haber agregado a  su memorable frase: “y durante tiempos electorales”. Esto no lo agregó tal vez, en virtud de que en ese entonces Alemania era un imperio, seguramente Von Bismarck nunca llevó a cabo ningún tipo de sufragio.

HASTA HOY NO SE HA INVENTADO NADA MEJOR A LA DEMOCRACIA

Pero, ahora parafraseando a otro gran héroe, pero éste de la Segunda Guerra Mundial y del bando aliado, el británico y también aristócrata, Winston Churchill, quien expresara que la democracia era un sistema imperfecto de gobierno, pero que él no conocía ninguno otro que funcionara tan bien como éste (aclaro estoy citando de memoria y por eso dije estaría parafraseando al gran Churchill).

TODO HA SIDO ASÍ A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Y sí, la democracia, desde siempre ha sido el mejor sistema de gobierno para la participación de todo el pueblo, pero, como en todo lo hecho por el hombre, hay mala levadura, de eso nos dan cuanta desde el Gran Pericles o el taimado de Julio César, cuando a través de trigo y juegos trataban de captar los votos de los romanos. Que dicho sea de paso, tanto en los tiempos de Pericles en la Atenas de la antigüedad, como durante el imperio romano, los esclavos no sufragaban.

Esperemos en estos tiempos contemporáneos de tanta falacia, alguien decida hacer algo en favor del bien común para aligerar cargas.

http://losbuenosdias.blogspot com
correo:[email protected]

- US -