Zumby Pixel

El mercado petrolero en contango

Esa es la situación de mercado petrolero, en que existen enormes excedentes, por lo que su precio spot baja más que el crudo que se negocia para entregas a futuro.

Publicado 24 junio 2017 el 24 de Junio de 2017

por

Buques cisterna sirven de almacenes

Dr. Armando Rojano Uscanga

En el argot de los mercados de futuros, el término contango o mercado en contango, describe la situación de un producto o activo financiero, en la que su precio spot (de entrega inmediata) es inferior al precio a futuro. Esa es la situación de mercado petrolero, en que existen enormes excedentes, por lo que su precio spot baja más que el crudo que se negocia para entregas a futuro.

El contango incentiva a los operadores a almacenar el petróleo en buques cisterna para su posterior entrega.  Esperan colocar el petróleo en cuanto surge la ocasión, pero el problema es que hay demasiado crudo navegando. La empresa Kpler estima que 111,9 millones de barriles están almacenados en buques, un nivel récord en este año.

Y la sobreoferta tiende a crecer por muchos motivos, China no está consumiendo como se esperaba, Estados Unidos, con el fracking, ahora es autosuficiente, Libia y Nigeria han aumentado su producción; y los recortes pactados por la OPEP y Rusia no han surtido el efecto esperado. Y peor todavía, las exportaciones estadounidenses de crudo rompieron otro récord con 1,1 millones de barriles exportados por día en febrero pasado.

Tantas reservas de crudo no se consumirán a corto plazo, por lo que deberá venderse con fuertes descuentos para los clientes de Asia, cuyas refinerías, con paciencia oriental, esperan las ofertas.

- US -