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Maersk Amenaza a Estibadores Españoles

Maersk estudia rutas alternativas para desviar a Maruecos y Egipto el 70% de sus movimientos, llevando por otras vía a Europa la mercancía de sus clientes y retirando 35.000 movimientos semanales del puerto de Algeciras, lo que supondría una pérdida del 70 por ciento del tráfico de dicha terminal.

Publicado 18 junio 2017 el 18 de Junio de 2017

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Se llevaría la carga a Tánger y Said

 Dr. Armando Rojano Uscanga

El Grupo A.P. Møller-Mærsk, la compañía de transporte marítimo más grande del mundo, con sede en Copenhague, Dinamarca, y oficinas en más de 135 países, amenaza a los estibadores españoles con vaciar el puerto de Algeciras si no llegan a un acuerdo con sus patrones y se acaban los paros. Esa es la respuesta a los estibadores que han convocado dos semanas más de paros. La naviera danesa, propietaria de la terminal APM, en Algeciras, presiona así al Gobierno para que intervenga en el conflicto de la estiba, frene la huelga y propicie un acuerdo. Y la agrupación patronal Anesco decidió no votar la propuesta de los sindicatos por “ilegal” y el lunes se enfrentan a otra jornada de huelga.

Maersk estudia rutas alternativas para desviar a Maruecos y Egipto el 70% de sus movimientos, llevando por otras vía a Europa la mercancía de sus clientes y retirando 35.000 movimientos semanales del puerto de Algeciras, lo que supondría una pérdida del 70 por ciento del tráfico de dicha terminal.

Si la naviera danesa, cumple su amenaza, el puerto más importante de España por tráfico de mercancías y el que más estibadores emplea, perdería el 58 por ciento su actividad, la mayoría de la cual (90 por ciento) es de tránsito. Es decir, no se queda en España ni pasa la aduana, sino que está de paso.

Los puertos elegidos por las preferencias comerciales de los clientes son: Tanger Med, de gran calado y nueva construcción situado en la vertiente marroquí del estrecho de Gibraltar, a 45 km de la ciudad de Tánger, y Said,  en el Mediterráneo,  conectado con el Canal de Suez, al paso de las mercancías que vienen de China. Maersk ha incrementado su capacidad en TángerMed con dos nuevas grúas y han elevado otras cuatro para trabajar con los buques Triple E (los portacontenedores más grandes de la naviera).

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