Zumby Pixel

Los estibadores españoles inician huelga

Por su parte, los sindicatos exigen que las empresas absorban a los empleados y mantengan sus condiciones tras el cambio de la ley. Al no llegar a un acuerdo satisfactorio se fueron a la huelga, convocada por el sindicato mayoritario ...

Publicado 06 junio 2017 el 06 de Junio de 2017

por

Se oponen a ley que vulnera sus derechos

Dr. Armando Rojano Uscanga

Los estibadores españoles iniciaron una huelga en todos los puertos de su país por la reforma del sector propuesta por el gobierno, que liberalizaría la estiba y acabaría  con la falta de libertad de establecimiento y de contratación de estibadores que denunciaron los tribunales europeos y por los que España ya tiene una sentencia en contra.

Por su parte, los sindicatos exigen que las empresas absorban a los empleados y mantengan sus condiciones tras el cambio de la ley. Al no llegar a un acuerdo satisfactorio se fueron a la huelga, convocada por el sindicato mayoritario (la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar), on lo que pretenden forzar a las empresas a negociar la subrogación de todos los empleados que hasta ahora prestaban sus servicios a través de las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep).

Durante las jornadas de huelga, el Ministerio de Fomento ha estipulado unos servicios mínimos del 100% para el transporte de mercancías perecederas y para el resto de mercancías, que se mantenga al menos el 50% del nivel de actividad habitual para esas jornadas y esas horas. Los trabajadores rompieron negociaciones con las empresas, porque estas no estaban dando margen para negociar. La patronal, por su parte, pidió 15 días para analizar las necesidades de cada puerto antes de comprometerse a garantizar los empleos de los estibadores.

Sólo con la inestabilidad de los últimos meses, el tráfico de mercancías en algunos puertos ha entrado en barrena debido al desvío de tráfico a otros puntos. Por ejemplo, el Puerto de Algeciras, el de mayor tráfico de España, acumula una bajada del 5,98% en lo que va de 2017. De hecho, Maersk desvió uno de los buques que llegaban el viernes a Algeciras hacia Tánger, para evitar la huelga de hoy. Los sindicatos, durante la reforma de la ley de la estiba que ha durado cerca de cinco meses, registraron peticiones para cerca de una veintena de días de huelga. Sin embargo, acabaron por anularlas todas y aceptaron seguir con la negociación.

- US -