Zumby Pixel

La generosa noruega elimina ayudas sociales

En asistencia social (incluyendo desempleo, Noruega gastó unos 20.000 millones de euros el año pasado, y más de la mitad es por pensiones de invalidez. Su tasa de paro oficial está por debajo del 3%, sin embargo, más de una quinta parte de la población en edad de trabajar depende de las prestaciones por desempleo o de los beneficios sociales por enfermedad e invalidez.

Publicado 08 junio 2017 el 08 de Junio de 2017

por

Por la caída del precio del petróleo

Dr. Armando Rojano Uscanga

Noruega produce casi dos millones de barriles al día, pero, la caída del precio del petróleo en los últimos años pone en peligro su legendario estado de bienestar, en que uno de cada cinco noruegos en edad de trabajar cobra una prestación. Es el país de Europa que más gasta por habitante en pensiones por invalidez, una media de 3.000 euros, el doble que Suecia o seis veces más que España. En asistencia social (incluyendo desempleo, Noruega gastó unos 20.000 millones de euros el año pasado, y más de la mitad es por pensiones de invalidez. Su tasa de paro oficial está por debajo del 3%, sin embargo, más de una quinta parte de la población en edad de trabajar depende de las prestaciones por desempleo o de los beneficios sociales por enfermedad e invalidez.

La Oficina de la Seguridad Social noruega, asegura que para mantener su sistema de bienestar necesitan más gente trabajando y menos cobrando estos beneficios pasivos. Una buena parte de estas prestaciones se concentran en zonas rurales en las que negocios como la minería, la tala de árboles o la pesca han ido perdiendo fuerza o incluso han cerrado. El desempleo comenzó a hacer mella en los años 60 con los primeros cierres de las minas de azufre y cobre. En la actualidad, casi el 40% de su población vive de los beneficios sociales.

El gasto público en Noruega es uno de los más elevados del mundo si se compara con su producto interior bruto (PIB). Según Eurostat, en 2016 este tipo de gasto representó el 51% del PIB del país nórdico. Una parte importante de ese desembolso se financia con ingresos públicos obtenidos a través de la actividad petrolera del país, que suponen más del 13% del total.  Pero una proporción creciente de población en edad de trabajar vive de las prestaciones sociales, y los cambios pueden ser una tarea compleja, si se tiene en cuenta que los despidos en el sector petrolero podrían continuar. De sus exportaciones, el petróleo y el gas representan un 47% del valor del total.

US - US -