Zumby Pixel

Japón Permitirá el Ingreso a Nikkeis Yonsei

Se estiman en 3.500.000 las personas de origen japonés en el extranjero. En Perú, hay 120,000 personas, cuya migración comenzó hacia 1899 con la autorización del gobierno peruano por un Tratado de Paz, Amistad...

Publicado 14 junio 2017 el 14 de Junio de 2017

por

Preparan una ley para otorgar visas especiales

Dr. Armando Rojano Uscanga

NikkeI es el nombre con el que se designa a los emigrantes de origen japonés y a su descendencia. La cadena es así: issei son los inmigrantes nacidos en Japón, nissei los hijos de japoneses, sansei los nietos, yonsei a los bisnietos, y gosei a los tataranietos de los inmigrantes nacidos en el exterior.

Se estiman en 3.500.000 las personas de origen japonés en el extranjero. En Perú, hay 120,000 personas, cuya migración comenzó hacia 1899 con la autorización del gobierno peruano por un Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación entre Perú y Japón de 1873. Brasil tiene la más grande comunidad nikkei fuera de Japón (1.5 millones), por la inmigración japonesa que empezó en 1908 con la llegada del buque Kasato Maru. En Argentina la colectividad nikkei llega a 50.000 personas.

Ahora, el primer ministro Shinzo Abe anunció ante su Congreso japonés que se trabaja en una ley que permitirá el ingreso de trabajadores nikkeis de cuarta generación (yonsei) para apoyar el crecimiento de la economía y mitigar la aguda escasez de mano de obra en el país, pues a pesar de que en los últimos años han llegado muchos extranjeros a trabajar con visas especiales, Japón continúa necesitando más mano de obra debido al movimiento actual de la economía.

Abe destacó que el Gobierno debe retribuir de alguna manera las “ansias que muchos extranjeros tienen por vivir en el país, y se refirió de forma especial a la pasión que los nikkeis sudamericanos sienten por Japón, agregando que en su visita a Sudamérica se encontró con muchos nikkeis. Actualmente, los nikkeis hasta la tercera generación trabajan en Japón con visas de larga duración y pueden ir con sus hijos siempre y cuando sean menores de edad y solteros.

US - US -