Zumby Pixel

Japón y China fortalecen su cooperación financiera

Habían tratado de profundizar en su cooperación financiera antes de que sus relaciones se enfriasen por el conflicto territorial de las islas Senkaku, que Japón puso bajo su control estatal en 2012 y que Pekín también las reclama.

Publicado 07 junio 2017 el 07 de Junio de 2017

por

Junta anual del Banco Asiático de Desarrollo

Dr. Armando Rojano Uscanga

En un encuentro en la 50 junta anual del Banco Asiático de Desarrollo (ADB), en la ciudad japonesa de Yokohama (sur de Tokio), los ministros de Finanzas de Japón y China coincidieron en la necesidad de colaborar en los campos económico, financiero y de inversión, en el primer encuentro de estas características entre los países vecinos en dos años. Se espera que una nueva ronda se celebre en 2018 en China. Habían tratado de profundizar en su cooperación financiera antes de que sus relaciones se enfriasen por el conflicto territorial de las islas Senkaku, que Japón puso bajo su control estatal en 2012 y que Pekín también las reclama.

El ministro nipón Taro Aso y su homólogo chino Xiao Jie, con los representantes de los bancos centrales de ambos países, abordaron el exceso de capacidad y la deuda de China y la importancia de de establecer un acuerdo monetario bilateral. China, pese a su continuo crecimiento, afronta retos estructurales que podrían repercutir en su vecino, principal socio comercial y su primer destino de su turismo, por lo que cualquier problema en la segunda economía mundial tendría repercusiones inmediatas, incluida una apreciación del yen o una caída en el mercado de valores. Japón es una de las mayores fuentes de inversión extranjera directa y de experiencia en manufactura para China.

Promocionarán la cooperación entre el ADB y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), patrocinado por China. Desde su fundación en 2015, el AIIB ha sumado más miembros (70) que el ADB, financiado principalmente por Japón y Estados Unidos, países que no se han unido al proyecto de infraestructuras chino.

- US -