Zumby Pixel

Funcionó la fórmula “Un país, dos sistemas”

Pero en 1982 y, después de la visita de Margaret Thatcher a Beijing, se iniciaron las negociaciones de su retorno a China y con reformas propuestas por presidente Deng Xiaoping, a las que llamaron “Un país, dos sistemas”, que significa socialismo en la parte continental y capitalismo en Hong Kong, aunque las dos partes pertenecen a China.

Publicado 28 junio 2017 el 28 de Junio de 2017

por

Hong Kong celebra 20 años de la devolución del Reino Unido

Dr. Armando Rojano Uscanga

Hong Kong, donde viven poco más de siete millones de personas, es producto del colonialismo británico y avasallamiento de occidente en la Guerra del Opio, en 1840. Fue base de la irrupción europea y hoy enclave comercial entre China y el mundo, En 1898, Gran Bretaña forzó a China a arrendarle sus nuevos territorios y 235 islas periféricas por 99 años. Pero en 1982 y, después de la visita de Margaret Thatcher a Beijing, se iniciaron las negociaciones de su retorno a China y con reformas propuestas por presidente Deng Xiaoping, a las que llamaron “Un país, dos sistemas”, que significa socialismo en la parte continental y capitalismo en Hong Kong,  aunque las dos partes pertenecen a China.

El 1 de julio de 1997, China recuperó la soberanía sobre Hong Kong y la convirtió en una Región Administrativa Especial, que 20 años después, sigue siendo una de las economías más libres, competitivas y dinámicas, con un crecimiento económico anual del 3,3%, y un PIB per cápita de 340 mil dólares, por lo que se trata de una de las economías más desarrolladas del mundo. Su sistema de Derecho es de tipo común y sigue vigente, pues una buena legalidad es la garantía básica del comportamiento eficiente de la economía.

Para festejar su vigésimo aniversario, hay dos platillos fuertes, la visita del presidente de China, Xi Jinping, por primera vez desde que asumió en 2013, y que Carrie Lam, la jefa electa del Ejecutivo hongkonés, será la primera mujer en la historia que jurará su cargo el domingo próximo, pues luego del retorno, en Hong Kong progresó la democracia.

- US -