Zumby Pixel

Evidentes Signos de Debilidad dn Economía de EEUU

La Fed, como se conoce al banco central, ignoró que en el año unas 300 compañías minoristas suspendieron pagos. La última fue la tienda de ropa infantil, Gymboree, obligada a cobijarse bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras del país, que la obligará a cerrar hasta 450 de sus 1.281 establecimientos...

Publicado 17 junio 2017 el 17 de Junio de 2017

por

Minoristas y centros comerciales en quiebra

Dr. Armando Rojano Uscanga

A pesar de los evidentes signos de debilitamiento de la economía doméstica, el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos elevó su tasa de interés por segunda vez en el año a entre 1% y 1,25% argumentando que la economía se ha expandido moderadamente, que el mercado laboral se mantuvo sólido y que la reciente debilidad en la inflación sería algo transitorio.

La Fed, como se conoce al banco central, ignoró que en el año unas 300 compañías minoristas suspendieron pagos. La última fue la tienda de ropa infantil, Gymboree, obligada a cobijarse bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras del país, que la obligará a cerrar hasta 450 de sus 1.281 establecimientos con la esperanza de reducir sus deudas hasta los 900 millones de dólares desde los más de 1.400 millones de dólares actuales. Las minoristas de ladrillo y mortero como se conoce al sector convencional sufre no sólo el azote de titanes online como Amazon sino también el elevado costo de sus operaciones y posiciones financieras debilitadas.

Hay problemas en compañías mayores como Sears, que anunció su intención de recortar hasta 400 empleos a tiempo completo y la agencia de calificación Fitch la tiene en su lista negra sobre préstamos y vencimientos de pagos, donde sólo aparecen las compañías que corren el peligro de cometer un impago en los próximos 12 meses.

Además, se estima que en los próximos cinco años entre el 20% y el 25% de los centros comerciales del país podrían cerrar. Otros, más pesimistas, calculan que en los próximos dos o tres años desaparecerán cerca de 800 shopping malls (más de la mitad del total), y no sólo por el comercio en línea, sino porque se construyeron en exceso al crecimiento de poder de compra.

Finalmente, otro signo insoslayable para la Fed, que recibe cifras de los bancos de todo el país, es que el impago de tarjetas de crédito crece alarmantemente (igual que en México) por la relajación de la banca. Sus entidades crediticias han reportado el mayor incremento en los cargos de tarjetas de crédito desde 2009 para los últimos dos trimestres.

- US -