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China se Conecta con Europa por Mar Y Tierra

Disponen de un fondo de 40.000 millones de dólares para el proyecto y han suscrito acuerdos de construcción y préstamos en Asia Central en torno a los 54.000 millones de dólares.

Publicado 20 junio 2017 el 20 de Junio de 2017

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Emprende megaproyectos jamás imaginados

Dr. Armando Rojano Uscanga

Una de las grandes prioridades de su política exterior de China es la formación de extensas redes de transporte, comunicaciones e infraestructuras que unan a su país, por vía terrestre y marítima, con Europa. Lo han bautizado las Nuevas Rutas de la Seda y aspiran completarlo hacia 2025. Disponen de un fondo de 40.000 millones de dólares para el proyecto y han suscrito acuerdos de construcción y préstamos en Asia Central en torno a los 54.000 millones de dólares. El proyecto dará a China un potencial de comercio exorbitante, en un área de 4.400 millones de personas y un tercio de la riqueza mundial, que aumentará exponencialmente la influencia global de la segunda economía del mundo frente a un EE UU que a su vez gira hacia Asia-Pacífico.

El brazo marítimo, o “cinturón”, de gran importancia para el país, dado que el 90% de su comercio aún se desarrolla por vía marina, saldría del este de China para atravesar el estrecho de Malacca y, a través de Bangladesh, Sri Lanka y Pakistán, continuar a través del mar Rojo hacia el puerto del Pireo en Atenas. El brazo terrestre atravesaría China de este a oeste y, a través de la región de Xinjiang, llegaría a los países de Asia Central para continuar hacia Europa, una alternativa más rápida para el transporte de productos que la actual vía marina. En esa red de trayectos está incluida la ruta ferroviaria Madrid-Yiwu, la más larga del planeta y aún en fase experimental.

Una de las grandes ventajas que obtiene China del plan, además de asegurarse nuevas rutas de aprovisionamiento y distribución, es el desarrollo de infraestructuras en países vecinos, en momentos en los que este sector está débil en su mercado interno ante la ralentización de su economía. Y si estos países son ricos en energía, puede buscar recibir acceso privilegiado a esos recursos a cambio de las obras.

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