Zumby Pixel

Otro cable submarino une a Estados Unidos con Europa

Las primeras comunicaciones se realizaron el 16 de agosto de 1858, reduciendo el tiempo de comunicación telegráfica entre Norteamérica y Europa de diez días (travesía de un barco) a cuestión de minutos (u horas).

Publicado 26 junio 2017 el 26 de Junio de 2017

por

Proyecto de Facebook, Microsoft y Telefónica

Dr. Armando Rojano Uscanga

Otro cable submarino transatlántico une al continente americano y Europa. El primero fue colocado en el lecho del océano Atlántico, desde el Telegraph Field, Foilhommerum Bay, isla de Valentia en el oeste de Irlanda hasta Heart’s Content, en el este de Terranova. Las primeras comunicaciones se realizaron el 16 de agosto de 1858, reduciendo el tiempo de comunicación telegráfica entre Norteamérica y Europa de diez días (travesía de un barco) a cuestión de minutos (u horas).

Ahora se trata de “Marea”, un cable submarino de Facebook, Microsoft y Telefónica que llegó a España este mes tras un viaje de tres semanas del navío cablero de TE Connectivity y más de 6.000 kilómetros desde Estados Unidos. El cable mejorará la conexión entre los usuarios de Estados Unidos y Europa,

La capacidad de Marea es de 160 terabytes por segundo (Tbps), dividida en ocho pares de fibra de 20 Tbps cada una, 16 millones de veces más rápido que una conexión de Internet doméstica, lo que lo convierte en el cable transatlántico con la banda más ancha que existe.

El cable, situado más al sur que otros cables transatlánticos existentes, permitirá la interconexión con otros sistemas de cable submarino para alcanzar Oriente Próximo, África y Asia, pues su infraestructura abierta le permitirá operar con múltiples fabricantes y futuras adaptaciones tecnológicas.

Marea es un cable fabricado por capas para proteger la fibra óptica situada en el centro. En el exterior hay una capa protectora de polietileno y, debajo de este material, una capa de acero trenzado que protege una barrera de aluminio destinada a evitar filtraciones de agua.

Antes de llegar a la fibra óptica que transporta los datos hay una capa de policarbonato y un tubo de cobre.  Y todo eso en un tubo de no más de diez centímetros de diámetro.

- US -