Zumby Pixel

Zavala teme contienda ríspida si no hay condiciones parejas en el PAN

Publicado 25 junio 2017 el 25 de Junio de 2017

por

El Dictamen/Agencias


La aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo, advirtió que si no hay condiciones parejas será más ríspida la contienda interna.

Asimismo, aunque descartó que el color morado que utiliza para la promoción de su proyecto tenga que ver con la posibilidad de irse como independiente si no logra la postulación en el blanquiazul, al final deslizó: “también puede ser”.

La esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa estuvo en esta ciudad como parte de su gira nacional “Yo con México” que, afirmó, tiene como objetivos escuchar y servir.

Encabezó un acto en el que colocó calcomanías a los vehículos que transitaba por el sector, y a pleno sol culminó con un discurso en el estacionamiento de un centro comercial que se localiza en el cruce de las avenidas Gonzalitos y Pablo González Garza.

En el evento estuvieron presentes el ex secretario de Economía, Fernando Canales Clariond; el ex coordinador de delegaciones de Sedesol y ex director de Operaciones de Diconsa, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, y Humberto Treviño Landois, quien fungió como director de Caminos y Puentes Federales.

En entrevista, Margarita Zavala expresó que esta gira es parte de un ejercicio para escuchar a los ciudadanos; “para avisar que somos muchos los mexicanos que sabemos lo que nos estamos jugando el próximo año”, pues dijo, “estamos ante la encrucijada de mirar al pasado, a ese pasado que tiene que ver con el regreso al fraude electoral como pasó en Coahuila, como ha pasado en el Estado de México”.

Sobre el proceso interno para la elección del abanderado/a panista, recordó que hace unos días pidió “que ya empezáramos a definir las cosas; en la Comisión Permanente por lo menos ya estamos discutiendo, hablando de alianzas, mirando cómo vamos a presentarnos ante México, y lo que necesita México es un PAN fortalecido en su identidad, en sus principios, en su manera de hacer la política”.

Se le cuestionó si la coalición sería más viable con el PRD, a lo que señaló: “son varios los partidos los que han manifestado, sé que hoy el PRD tiene una definición importante, el PAN no se tiene por qué cerrar, yo siempre he creído que la alianza hacia los ciudadanos es fundamental, cualquier político sino escucha a los ciudadanos, no importa si hay montón o no montón, los ciudadanos son los que deciden”.

Dijo ser partidaria de las candidaturas independientes, pero recalcó que los partidos son los instrumentos naturales de las decisiones en la democracia, y si se acercan a los ciudadanos, son los mejores vehículos, “por eso mi apuesta está en Acción Nacional, en su fortaleza, frente a lo que decidan internamente las alianzas, y sobre todo frente a la urgencia que tiene México de que nos vayamos definiendo todos”.

Al preguntarle si el uso del color morado en la promoción de su proyecto es un indicio que optaría por la vía independiente si no logra la postulación por el PAN, expresó que quienes se dedican a la política o a su análisis, “tenemos más complicaciones con los colores y les damos significados que no tienen, hace dos años y medio, lo hicieron unas chavas diseñadoras, lo hicieron muy bonito y usaron el morado, y ellas tienen menos problemas en la cabeza, así es que realmente es un morado distinto, pero bueno, también puede ser”, señaló con una sonrisa.

Por otro lado, ante las diferencias que se han divulgado entre los aspirantes, particularmente entre ella y el líder nacional Ricardo Anaya, se le cuestionó si se espera una competencia interna muy ríspida.

Expresó Zavala: “sé que en la opción de contiendas internas, determinados modelos, si no hay condiciones parejas pueden ser mucho más ríspidas, por eso todo lo que decidamos tiene que ser en función de qué es lo que fortalece al PAN y qué es lo que lo hace llegar a tiempo, porque una de las lecciones que hemos recibido durante muchos años, es que cuando no llegamos a tiempo, nos cuesta más trabajo”, ganar una elección.

US - US -