Zumby Pixel

Ve Conadic riesgo de aumento en consumo de heroína

Publicado 20 junio 2017 el 20 de Junio de 2017

por

Agencias/El Dictamen

México podría convertirse en alto consumidor de heroína en los próximos años porque esa droga ya se produce en el país en grandes cantidades y además es barata, alertó Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional contra las Adicciones, por lo que hizo un llamado a la sociedad para evitar que los niños y jóvenes se acerquen al uso de cualquier sustancia nociva.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre la Conadic y la Red Social por un México libre de adicciones, Mondragón y Kalb señaló que la dependencia a su cargo está difundiendo información sobre drogas ilícitas entre niños de primaria y adolescentes de secundaria y bachillerato para promover la prevención.

Por este motivo advirtió sobre el posible consumo de heroína, puesto que en el país hay “cocineros” que realizan el cambio de la goma de opio a heroína, “pero afortunadamente no hay un consumo serio en estos momentos”, dijo.

En su discurso, el comisionado resaltó que hace tres décadas, México era un país de tránsito, pero no consumidor de drogas, pero ahora además de producir amapola y marihuana, se crean metanfetaminas y se exportan hacía Estados Unidos, sin embargo, la cocaína se queda en la República.

Con respecto a la heroína, mencionó que grandes volúmenes se crean en el país y alertó sobre el costo de este producto porque al no ser caro puede llegar más fácil a los jóvenes, “por lo que el consumo de la heroína se puede convertir en un futuro no muy lejano en uso indiscriminado, lo que sería gravísimo”.

Otra preocupación, lamentó, es el consumo temprano de sustancias nocivas para la salud, “ahora vemos a chavos de 10 y 11 años, emborrachándose y fumando mariguana, mucho más de los que tienen 16 y 17 años”.

En el evento en el que asistió Aurelio Valdespino Ortiz, presidente de la Red Social, Manuel Mondragón celebró que hoy martes entró en vigor la autorización sobre el uso medicinal de la marihuana en México, luego de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación.

- US -