Zumby Pixel

Presentará INE diez informes sobre elecciones

Entrarán a esa revisión la cadena de custodia de los paquetes electorales y la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Coahuila, además de decisiones sobre apertura “atípica” (por reducida) del 17 % de paquetes electorales en el estado de México, para su recuento.

Publicado 12 junio 2017 el 12 de Junio de 2017

por

Agencias/El Dictamen/México


Ante el reclamo multipartidista por las supuestas deficiencias de actuación del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los Organismos Públicos Locales (OPLs) en las entidades que tuvieron comicios, consejeros y dirigentes acordaron documentar y revisar la operación de una decena de sistemas y procedimientos electorales.

Entrarán a esa revisión la cadena de custodia de los paquetes electorales y la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Coahuila, además de decisiones sobre apertura “atípica” (por reducida) del 17 % de paquetes electorales en el estado de México, para su recuento.

Los consejeros se comprometieron a presentar 10 informes sobre hechos antes durante y después de la jornada electoral.

Consejeros y dirigentes sostuvieron una reunión de Comisiones de Vinculación con Organismos Públicos Locales y Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2017, de poco más de 3 horas, en la que los representantes de PRI-PVEM se confrontaron con PAN, PRD, Morena y PT, en medio de acusaciones de irregularidades de ambos bandos.

Aunque en el encuentro privó la discusión de temas técnicos, los representantes sacaron el tema de la disputa electoral: “fraude de Estado” y compra del voto que fue rebatida por el representante del PRI, Alejandro Muñoz, quien aseveró que son denuncias frívolas que no prosperaron; el dato contundente es que “ganamos por tres puntos”, dijo.

En el encuentro, al que acudieron representantes de todos los partidos ante el INE, las representaciones de Morena, PRD, PAN y PT criticaron el tono de la reunión, pues fue “una sesión de quejas de los partidos esto es inútil, es estéril”, expuso el petista Pedro Vázquez.

El representante de Morena, Horacio Duarte, reclamó que sólo se haya “sopeado” a los partidos, demandó a los consejeros una postura sobre la “operación de Estado” y criticó que la revisión del INE se haya llevado al terreno de fallas técnicas, sin deslinde de responsabilidades.

“Lo grave es que cuando se atribuyen las fallas a los sistemas se dice borrón y cuenta nueva y no, creo que si debe de haber responsabilidad” pues si los partidos se retrasan en rendir informes se les multa.

“¿Quién es el responsable? el Consejo General, el secretario ejecutivo, la Unidad de Servicios de Informática (UNICOM), el subdirector, el operador, ¿con quién nos pelamos? Nos oponen a pelear a los partido con un algoritmo, con una abstracción…si esta fuera una empresa privada ya hubieran corrido a alguien”, advirtió el líder de Morena en el estado de México.

El representante del PAN, Francisco Gárate, reclamó que los temas bajo la lupa: PREP, conteo rápido, apertura de paquetes en Coahuila, son los problemas de hoy; “ahogado el niño, a tapar el pozo”.

Acusó al INE de tibieza, en contraste con el valor que tuvo el extinto IFE para investigar Pemexgate y Amigos de Fox, o poner un alto a la intervención electoral de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

En la reunión, prácticamente todos los partidos, como el del PRD, Royfid Torres, y el del PVEM, Fernando Garibay Palomino, señalaron las deficiencias que tuvo el sistema de registro de representantes de los partidos políticos en las casillas, lo que de acuerdo a algunos de ellos les impidió vigilar la elección.

Otros temas revisados y en los que se acordaron informes fueron la operación de casillas, la recolección de paquetes de las casillas electorales y traslado a centros de cómputo, los PREP; el conteo rápido de los comicios en donde se disputaron las gubernaturas y todo lo concerniente a cadena de custodia de los paquetes electorales.

US - US -