Zumby Pixel

Partido Verde propone aumentar edad mínima para tomar alcohol

De acuerdo con datos del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF), 63% de los consumidores de alcohol en México son adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años de edad

Publicado 30 junio 2017 el 30 de Junio de 2017

por

Agencias / EL DICTAMEN

La más reciente propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados. Inevitable, ineludible, urgente: así es la iniciativa que presentó el grupo parlamentario del Verde ayer 29 de junio.

El diputado ecologista Emilio Salazar Farías presentó una iniciativa que busca aumentar la edad mínima para consumir bebidas alcohólicas. Según la propuesta, ahora la edad mínima para entrarle al alcohol serían los 21 años y no los 18, como está establecido hasta ahora. En la propuesta del Partido Verde también se prevén sanciones para quienes “induzcan, faciliten o procuren” el consumo de alcohol en menores. ¿Y cuál es el argumento del PVEM? Según los legisladores, el consumo excesivo de alcohol es uno de los principales factores de mortalidad y provoca hasta 200 tipos de enfermedades, entre las cuales se encuentran la cirrosis y algunas clases de cáncer.

A voz de Salazar Frías, las bebidas alcohólicas reducen el autocontrol, disminuyen la capacidad para procesar información y producen incapacidad para reconocer “signos de alerta” en situaciones —potencialmente— violentas. De ahí que “víctimas de lesiones, homicidios y agresiones” estén ligadas a la ingesta de alcohol. De acuerdo con datos del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF), 63% de los consumidores de alcohol en México son adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años de edad.

- US -