Zumby Pixel

Multan a cinco aerolíneas por el cobro de la primera maleta

Manifestó que las acciones de las aerolíneas sancionadas también contravienen las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor

Publicado 28 junio 2017 el 28 de Junio de 2017

por

Agencias / EL DICTAMEN

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicó multas por 22.4 millones de pesos a Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlue Airways, por realizar cobros indebidos por la primera maleta documentada en vuelos desde la Ciudad de México a Estados Unidos y Canadá.

“Los usuarios tienen derecho a transportar como mínimo, y sin cargo alguno, 25 kilos de equipaje documentado y hasta dos piezas de equipaje de mano de no más de 10 kilogramos, en vuelos nacionales e internacionales que tengan como origen nuestro país”, dijo Profeco.

Las aerolíneas, añadió, están obligadas a informar a los consumidores los términos, condiciones, políticas de compensación y listados de sus derechos contenidos en la Ley de Aviación Civil, al comprar el boleto y en los módulos de atención al pasajero.
Profeco también determinó que las aerolíneas sancionadas han incurrido en publicidad engañosa, actos discriminatorios, cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión y otras prácticas que violentan los derechos de los pasajeros.

Profeco mantiene abiertos procesos contra United Airlines y American Airlines por el cobro indebido de la primera maleta.

En el desglose de las multas, Aeroméxico tuvo una sanción de 6.3 millones de pesos; Interjet, 5.1 millones; Volaris, 4.5 millones; VivaAerobus, 4.2 millones, y JetBlue Airways, por 2.3 millones.

Manifestó que las acciones de las aerolíneas sancionadas también contravienen las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), la Ley de Aviación Civil (LAC) y su reglamento.

- US -