Zumby Pixel

Luis Ernesto Derbez abierto a competencia por candidatura del PAN

Entrevistado ayer en este puerto, luego de reunirse con cuadros directivos estatales y municipales en Xalapa y Veracruz, confesó la determinación de recorrer el territorio nacional en su afán de mover conciencias de las bases blanquiazules sobre la oferta integral de su proyecto político.

Publicado Hace 5 horas el 18 de Junio de 2017

por

Busca ser candidato a la Presidencia de la República

Invita a panistas a comparar calidad de propuestas

Propone el modelo de gobierno de Chile para superar crisis


Mario Vázquez Sandoval / El Dictamen/Veracruz. El excanciller Luis Ernesto Derbez Bautista, actual rector de la Universidad de Las Américas, se suma, de manera formal, junto con Ricardo Anaya Cortés, Margarita Zavala Gómez del Campo, Rafael Moreno Valle, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo Appel, en busca de la candidatura del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República en el proceso electoral del 2018. Dijo estar en desacuerdo con quienes le temen a la competencia, todo gira en torno a esta regla propia de los triunfadores, capacidad en la aplicación de propuestas a tono con salidas realista a graves problemas de nuestro país.

Entrevistado ayer en este puerto, luego de reunirse con cuadros directivos estatales y municipales en Xalapa y Veracruz, confesó la determinación de recorrer el territorio nacional en su afán de mover conciencias de las bases blanquiazules sobre la oferta integral de su proyecto político. Lo hizo primero en la Ciudad de México, continuaron actividades en Puebla, el norte de la República y este sábado en el puerto jarocho. Parte fundamental de la convocatoria radica en la invitación a partidarios a comparar propuestas, con el propósito de lograr que la elección del próximo abanderado del PAN a la jefatura del Poder Ejecutivo Federal salga de un ejercicio democrático, más allá de lo cupular.

NINGUNA PREOCUPACIÓN POR ANAYA
A diferencia de voces de protesta contra Ricardo Anaya Cortés por supuesto abuso en el aprovechamiento de la plataforma de dirigente nacional para promocionar su figura personal, Derbez Bautista prefiere esperar los tiempos, el momento de la apertura oficial del proceso. En ese momento, si, por supuesto exigirán “piso parejo” equidad en el uso del tiempo asignado a la contienda interna. Hablar hoy de acumulación de spots carece de trascendencia, fuera de significación en la búsqueda de mayor posicionamiento.

Dijo ser originario de San Luis Potosí, militante de Acción Nacional desde 1965, a los 17 años de edad ingresa a las filas de este partido. Acepta la crítica de adversarios -nunca faltan hasta gratuitos -, todos tenemos derecho a disentir; pero al referirse a Rafael Moreno Valle, manifestó duda sobre el origen de gastos de espectaculares casi por todo el país, eventos multitudinarios en presentación del libro, autobiografía del exgobernador de Puebla. Ningún bell seller justifica volumen de ingresos del tamaño de la campaña de promoción citada. Vamos, ni la prolífica obra literaria de Enrique Krause u otros de talla internacional.

En tanto, la producción editorial de Andrés Manuel López Obrador, constituida en propuestas de gobierno, en opinión del entrevistado están fuera de foco, centradas en el recuerdo de lo correspondiente al siglo XX tendiente a traslado al XXI, sin importar las diferencias extremas de la realidad, en todos sentidos. Por ejemplo, sustentar el desarrollo del país fundamentalmente en el gasto público, cuando la centralización reportó fracaso; aunque es válido pensar en el estado benefactor ante las críticas condiciones de pobreza de México.

EXISTE SALIDA A LA CRISIS DEL PAIS?

Admitió condiciones de viabilidad de solución a la crisis generalizada: económica, desempleo, inseguridad, salud, educación actual, falta seguir buenos ejemplos. En Latinoamérica señaló a Chile o bien Polonia en Europa. Allí está la fórmula exitosa, valdrá la pena apegarse a esos modelos generadores de bienestar, paz, el antídoto al ambiente de crispación, con las consecuencias negativas inmerecidas para un pueblo poseedor de extraordinarias riquezas naturales y humanas.

Por último, celebró el alcance de la reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto; sin embargo falta ejecución conveniente de las mismas, exceptuando la de telecomunicaciones, algunos avances en el capítulo energético, bloqueados con la coincidente caída abrupta del precio del petróleo, quedó corto el impacto por falta de adecuación de bases de licitación, hacer ofertas rentables, atractivos para entrar al negocio de nuevos socios nacionales e internacionales.

Lo mismo sucede con la educativa, se requiere mayor rigor en el cumplimiento de la evaluación.

- US -