Zumby Pixel

Ivonne Ortega denuncia espionaje

En entrevista, tras acudir a la PGR, la diputada priísta con licencia narró que el 14 de agosto de 2016 recibió un mensaje en su teléfono celular con un link que supuestamente era del servicio de noticias de Uno TV, el cual decía: "Reportero afirma que la diputada federal Ivonne Ortega hace favores corruptos tramitando visas y becas del Conacyt".

Publicado 23 junio 2017 el 23 de Junio de 2017

por

CIUDAD DE MÉXICO, Agencias/ El Dictamen.- La ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) a interponer una denuncia de hechos contra quien resulte responsable del delito de espionaje, ya que sospecha que fue víctima en 2016 —cuando fungía como diputada federal— del malware “Pegasus”, que infecta teléfonos para espiar a sus usuarios.

En entrevista, tras acudir a la PGR, la diputada priísta con licencia narró que el 14 de agosto de 2016 recibió un mensaje en su teléfono celular con un link que supuestamente era del servicio de noticias de Uno TV, el cual decía: “Reportero afirma que la diputada federal Ivonne Ortega hace favores corruptos tramitando visas y becas del Conacyt”.

Explicó que cayó en la trampa del mensaje y dio click al link que la envió a una plataforma distinta a la del servicio de noticias. El mismo mecanismo lo realizó varias veces sin que pudiera ver la noticia falsa.

En el mes de agosto de 2016, cuando se registró el supuesto espionaje, Ortega era diputada federal en funciones y se desempeñaba como presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, en el mismo periodo en el que estaban tratando la iniciativa respecto a determinar los nombramientos de los consejeros del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En abril de ese mismo año, la ex mandataria de Yucatán se destapó como aspirante a la Presidencia de la República.

Exigió a las autoridades que investiguen a fondo los casos de espionaje en México, pues la privacidad de las personas queda al descubierto. Además, pidió que se actúe conforme a la ley en contra de quien resulte responsable.

“Están obligados a encontrar la verdad y quien esté involucrado se actúe conforme a la ley. Saber que puedes ser vulnerable en tu privacidad, que puedan acceder a tu información, por eso vengo a presentar la denuncia contra quien resulte responsable”, expuso.

Como evidencias, la priísta presentó el teléfono con el mensaje que le enviaron el 14 de agosto de 2016.

Desde el día que le llegó el mensaje, la diputada con licencia siguió utilizando de manera normal su aparato telefónico, hasta que “The New York Times” publicó el reportaje donde señalan al gobierno mexicano de espiar a través del malware “Pegasus” a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas.

“Cuando vi el modus operandi de ese software, recuerdo que me pasó algo similar y comienzo a buscar en mi teléfono el mensaje, es por eso que hasta hoy presento la denuncia porque pienso que está ‘picado’ mi teléfono”, explicó.

Relató que en sus 18 años en la política (como gobernadora, senadora, diputada federal, dirigente del PRI), nunca había sido víctima de espionaje, aunque sí había escuchado sobre el tema.

- US -