Zumby Pixel

IMSS acepta negligencia médica en casos de Yucatán y Guerrero

Publicado 06 junio 2017 el 06 de Junio de 2017

por

El Dictamen/Agencias


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la reparación del daño a la familia de una recién nacida que sufrió quemaduras en su cara y cuero cabelludo, así como a una mujer que por un mal diagnóstico le extirparon un seno.

Respecto a dos recomendaciones que emitió la CNDH por negligencia médica al IMSS, el Seguro Social informó que dará “cabal cumplimiento” de éstas.

A través de un comunicado señaló que el organismo cumplirá con las recomendaciones 18/2017 y 21/2017, dadas a conocer por la CNDH, sobre el caso de violación a los derechos humanos ocurridos en el Hospital General Regional número 12 en Mérida, Yucatán, y al caso de violación a los derechos humanos y a la integridad física y psicológica, a la dignidad y a la protección a la salud de una mujer en el Hospital General Regional número 1 de Acapulco, Guerrero, respectivamente.

Al tener conocimiento de lo ocurrido, el IMSS tomó diversas medidas preventivas a fin de evitar hechos similares.

La Dirección General del IMSS instruyó a las oficinas centrales y a la Delegaciones Estatales en Yucatán y Guerrero, el cumplimiento de todos los puntos de su competencia contenidos en las Recomendaciones, así como reforzar la capacitación al personal institucional en dichos hospitales en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió dos recomendaciones al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, por la inadecuada atención médica a una recién nacida que sufrió quemaduras en su cara y cuero cabelludo en un hospital, y por el caso de una mujer que por un mal diagnóstico le extirparon un seno.

El organismo que encabeza el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, pidió a Mikel Arriola la reparación del daño en los dos casos y dijo que interpondrá las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el personal que resulte responsable.

- US -