Zumby Pixel

Falla acuerdo por Venezuela

La organización dio a conocer una actualización de sus cálculos que, en general, confirma las tendencias apuntadas en el anterior informe de este tipo, publicado en 2015.

Publicado 22 junio 2017 el 22 de Junio de 2017

por

Miembros de OEA no aprobaron ninguna declaración que facilite la salida al conflicto

Videgaray dice que México no cambiará su postura

Opositores a Maduro irrumpen en asamblea

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray (i), escucha al secretario general de la OEA, Luis Almagro (d).

El Dictamen / Agencias / CANCÚN, QR.
Aunque la situación de Venezuela fue el asunto que más se discutió durante la 47 Asamblea General de la OEA, los Estados miembros no aprobaron ninguna declaración que facilite la salida al conflicto.

Luego de que el lunes la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, convocada específicamente para discutir la situación en Venezuela, fallara en su intento de aprobar una resolución, las delegaciones de México y Estados Unidos buscaron aprobar en la Asamblea General por lo menos la creación de un grupo de naciones que pudiera coadyuvar para resolver la crisis.

Sin embargo, esa posibilidad, que el delegado estadounidense, John Sullivan, calificó como un paso modesto, quedó desechada rápidamente.

“Si no logramos el lunes esta resolución, no vamos a lograr ahora un párrafo de este tipo”, dijo en entrevista Carlos Raúl Morales, Canciller de Guatemala.

Morales, quien preside la Reunión de Consulta de Ministros, recordó que el proceso sigue abierto y será reanudado próximamente.

“El cuándo y dónde es lo que menos importa, lo que importa acá es que el resultado de esa reunión tenga un efecto directo en Venezuela”, expresó.

En rueda de prensa al finalizar la Asamblea, el Canciller Luis Videgaray dijo que los 20 países que votaron a favor de la resolución sobre Venezuela representan 93 por ciento de la población del continente americano y 98 por ciento del PIB.

Para que el proyecto prosperara requería de tres votos más.
“No es un mensaje menor”, apuntó.

Aprovechó para decir que la participación de la Canciller venezolana, Delcy Rodríguez, durante los trabajos de la Asamblea, fue un espectáculo de insultos y majaderías, que en lugar de entrar en debate prefirió agredir y señalar a sus homólogos de países como Canadá, Perú y Honduras.

Advirtió que la confrontación venezolana no era únicamente contra México, sino contra todos.

“No dudamos que esa es la tónica, la actitud de este Gobierno frente a todos, pero eso va a ser absolutamente irrelevante para definir la postura de México frente a Venezuela”, subrayó.

La postura de México sobre Venezuela, advirtió, no va a cambiar aunque desde Caracas lleguen mensajes agresivos. “Eso va a ser absolutamente irrelevante para definir la postura de México sobre Venezuela”.

Por otro lado, la comisión general encargada de determinar si los 10 proyectos que presentó la delegación venezolana tenían cabida en la Asamblea, los desechó en su totalidad.

Entre estos proyectos de resolución se encontraba una declaración sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, punto por el que únicamente asistió por la tarde.

“Venezuela presentó 10 resoluciones, pero lamentándolo mucho, censuradas por la comisión general, sobre temas tan sensibles y relevantes para nuestro hemisferio, como la discriminación, la desigualdad, los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

“Yo diría que se han cometido los 10 pecados capitales en la OEA”, expresó la venezolana, quien entró a la sesión exclusivamente para aclarar este punto, pues estuvo ausente el resto del día, y despedirse como Canciller.

Durante la tarde, el Presidente Nicolás Maduro anunció el nombramiento de Samuel Moncada (ahora ex embajador de Venezuela ante la OEA) en lugar de Rodríguez, quien fue designada candidata a la Asamblea Nacional Constituyente.

Irrumpen opositores a Maduro en Asamblea
Ante la falta de consenso al interior de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tomar una decisión sobre el actuar del organismo frente a la crisis que vive Venezuela, opositores al gobierno de Nicolás Maduro irrumpieron durante la Tercera Sesión Plenaria de la 47 Asamblea General, para exigir acciones y gritar las muertes que se han dado durante las manifestaciones en el país sudamericano.

Los opositores, todos diputados venezolanos, levantaron su voz para pedir a la OEA que se haga algo por Venezuela.

- US -