Zumby Pixel

Destaca Peña Nieto capacidad de marinos en seguridad

Publicado 01 junio 2017 el 01 de Junio de 2017

por

El Dictamen/Agencias


Al celebrar el Día de la Marina y los 100 años de la nacionalización de la misma, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que durante su administración se han logrado cambios legislativos para dotar de atribuciones a la Secretaría de Marina.

Un aspecto importante, dijo, es que a partir del 17 de junio próximo, la Secretaría de Marina asumirá entre sus funciones la de ser autoridad marítima nacional, para con ello dar cumplimiento a instrumentos internacionales, regionales y nacionales.

“Además permitirá evitar confusiones y vacíos de autoridad ante la comunidad marítima nacional e internacional lo cual se traduce en mayor dinamismo de las actividades marítimas”, señaló.

El jefe del Ejecutivo Federal destacó que hoy la Secretaría de Marina cuenta con facultades de guardia costera, por lo que se fortalece la capacidad para brindar protección y seguridad a las zonas marítimas.

“Estás nuevas atribuciones son muestra de la evolución permanente de las Fuerzas Armadas que se renuevan para servir mejor a los mexicanos”, señaló.

Acompañado del secretario de la Marina, Francisco Vidal Soberón, de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, así como del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, entre otros, Peña Nieto hizo un reconocimiento a los marinos por la labor que desempeñan para salvaguardar al país.

“Quiero reconocer la labor que todos los días realiza la Semar en favor de los mexicanos siendo parte de nuestras Fuerzas Armadas que todos los días con honor y lealtad sirven a México”, expresó.

Al hacer referencia sobre el sector marítimo, expuso que a 5 años de haber asumido el poder, se ha logrado transformar el sector.

El primer paso, dijo, era ampliar y modernizar el sistema portuario nacional, toda vez que en 2012 los puertos se encontraban saturados.

Hoy día, apuntó, los puertos tienen ya capacidad para 405 millones de toneladas de mercancía y para 2018 se habrá de llegar a 500 millones.

El desarrollo de México, aseveró, pasa por el impulso al sector marítimo.

- US -