Zumby Pixel

Defiende Arely Gómez el legal uso de programas de espionaje

Gómez, ahora secretaria de la Función Pública (contralora), apuntó que la PGR, al igual que cualquier fiscalía del mundo, cuenta con "sistemas y herramientas de inteligencia que se deben usar siempre dentro del marco jurídico".

Publicado 30 junio 2017 el 30 de Junio de 2017

por

Sistemas dan para poder combatir a la delincuencia afirma Arely Gómez

México / (EFE)
La extitular de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) de México Arely Gómez defendió el uso legal de programas y herramientas de inteligencia, tras la denuncia de que periodistas y activistas fueron espiados por el Gobierno mexicano.

Gómez, ahora secretaria de la Función Pública (contralora), apuntó que la PGR, al igual que cualquier fiscalía del mundo, cuenta con “sistemas y herramientas de inteligencia que se deben usar siempre dentro del marco jurídico”.

Durante una reunión de contralores en San Luis Potosí, centro del país, Gómez señaló que bajo su cargo como titular de la PGR, entre febrero de 2015 y octubre de 2016, el uso de estos programas se hizo siempre conforme a derecho.

“Durante mi mandato siempre fueron apegadas dentro del marco jurídico, lo que la ley nos da para poder combatir a la delincuencia organizada”, dijo Gómez.

La prensa mexicana divulgó el miércoles que la PGR compró el programa malicioso “Pegasus” cuando su titular era Jesús Murillo Karam (diciembre de 2012 a febrero de 2015) y el mismo fue usado bajo el mandato de Muñoz.

El diario estadounidense The New York Times divulgó el 19 de junio que periodistas, defensores de derechos humanos y activistas fueron espiados a través de sus teléfonos móviles con dicho programa informático, vendido exclusivamente a Gobiernos.

US - US -