Zumby Pixel

Crece demanda de datos a partidos políticos

“El año pasado, del 5 de mayo al 31 de diciembre, ingresaron a los nueve partidos políticos nacionales, mil 726 solicitudes de información.

Publicado 17 junio 2017 el 17 de Junio de 2017

por

Agencias/El Dictamen/México. Los partidos políticos registran un incremento en solicitudes de acceso a la información, vía la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), informó el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Oscar Guerra Ford.

“El año pasado, del 5 de mayo al 31 de diciembre, ingresaron a los nueve partidos políticos nacionales, mil 726 solicitudes de información. En lo que va de este año, al 25 de mayo, ahora tienen dos mil 257 solicitudes, lo cual da en un año tres mil 983 solicitudes, solicitudes que nunca tuvo el INE, con relación a los partidos; no llegaban a las 300 o 400 solicitudes al año”, precisó mediante un comunicado emitido este sábado.

El número de recursos de revisión en contra de los partidos pasó, en un año, a 212 recursos, que representan un índice de recurrencia de 5.3%, menor al presentado históricamente en contra de la administración pública federal, que es de 6%.

“Esperemos que este porcentaje se pueda ir reduciendo con las respuestas de estos organismos políticos nacionales que, evidentemente, para las fechas que se avecinan, con un proceso electoral en 2018, pues les aseguro que serán muy solicitados por los ciudadanos y particulares de este país”.

Estos argumentos fueron esgrimidos por Guerra Ford al presentar el recurso de revisión, por medio del cual el Pleno del Inai instruyó al Partido Acción Nacional (PAN) dar a conocer que no cuenta con costos y facturas por gastos de alimentación de su dirigente nacional, ya que éste no ejerció esa facultad durante la gira que realizó a Coahuila, el 28 de febrero de 2017.

En relación con dicha gira de trabajo, un particular solicitó:

1. Costo total de la referida gira.
2. Desglose del costo de los siguientes rubros por concepto del viaje:
a) Avión.
b) Traslado terrestre.
c) Alimentación.
3. Copia de:
a) Los tickets.
b) Boletos de avión.
c) Facturas de restaurantes.

En respuesta, el PAN a través de su Coordinación de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional, replicó que dicha gira fue de ida y vuelta, utilizando sólo boleto de avión cuyo costo fue de cinco mil pesos.

Proporcionó copia de la factura 2818, del 23 de marzo de 2017, expedida por Viajes Ferrari, SA de CV a favor del Partido Acción Nacional.

Inconforme, el ciudadano presentó recurso de revisión ante el Inai, en el que únicamente manifestó que no se le entregó completa la información requerida, pues solicitó costos y facturas por gastos de alimentación.

El PAN, a través de su Tesorería, dijo no contar con reportes o documentos referentes a ese gasto, es decir, que esa información no obra en sus archivos, situación por la que es inexistente.

Precisó que, según las facultades que tienen los funcionarios y dirigentes de gestionar viáticos en razón de su encargo o diligencia encomendada, es que podría existir la información solicitada; pero en el presente asunto, dicha facultad no había sido ejercida por el líder nacional del PAN, a la fecha de la emisión de sus alegatos.

En el análisis del caso, Guerra Ford calificó como fundado el agravio del particular porque, en efecto, el sujeto obligado no se pronunció sobre lo solicitado en relación con el gasto en alimentación que, en este caso, debió consistir en el señalamiento de que el mismo no fue ejercido.

A propuesta del comisionado Guerra, el pleno del Inai modificó la respuesta del PAN y le ordenó dar a conocer al particular lo hecho del conocimiento por su Tesorería Nacional, esto es, que en sus archivos no obra la información referida, toda vez que ésta no se generó.

US - US -