Zumby Pixel

Voraz

Será la empresa Exfarma S.A de C.V. creada en el 2007, la que proveerá para la Secretaría de Salud de Veracruz, medicamentos en los 59 hospitales, clínicas y centros de salud, tal como lo hizo en todos los nosocomios del ISSSTE cuando Miguel Ángel Yunes Linares fue director general.

Publicado 21 junio 2017 el 21 de Junio de 2017

por

Por Atila

Por Exfarma S.A de C.V., despedirán centenares de trabajadores  en Veracruz
Roberto Sigala Aguilar enfrentará prueba de fuego para resolver impugnaciones
Diputados del PAN plantean como edad máxima de Magistrados setenta años

Saludos a Fernando Guzmán Calvo

VORAZ

Más de lo mismo de antes. Para conocedores de la materia, un negociazo redondo, por evitar llamarlo  “robo descarado” significa el haber concesionado el Estado en un solo proveedor, el servicio integral de suministro, control, inventario y responsabilidad del seguro de medicamentos. El jinete de la corrupción sigue galopando en el escenario gubernamental.

Será la empresa Exfarma S.A de C.V. creada en el 2007, la que proveerá para la Secretaría de Salud de Veracruz, medicamentos en los 59 hospitales, clínicas y centros de salud, tal como lo hizo en todos los nosocomios del ISSSTE cuando Miguel Ángel Yunes Linares fue director general. Se encargarán de surtir todo, desde aspirinas hasta medicinas especializadas, además de material para almacenes. Al mismo tiempo, como traerán su propio personal para atender demandas, afectarán laboralmente muchos trabajadores que serán despedidos. Curiosamente dicha farmacéutica ganó la licitación. Ajá.

Lo peor es que con esa estrategia de notoria predilección, afectarán cientos de negocios del ramo que proveían precisamente hospitales, incluso les vendían fiado. Hasta los podrían quebrar. Vaya manera de fomentar la inversión y el empleo. ¿Por cierto, los adeudos pendientes los pagará Miguel Ángel Yunes o también se saldrá por la tangente arguyendo que son débitos de la administración pasada?.

Otra prueba de que salieron “mejor” los pintos que los colorados. Obviamente el Ejecutivo veracruzano, pretendió resaltar las bondades de la empresa, diciendo que se ahorrarán más de doscientos millones de pesos anuales, evitándose la caducidad. Otro negocito típico del momento que vive nuestro País, tolerado por la Auditoría Superior de la Federación, para que después anden persiguiendo secretarios de despacho involucrados.

AL FILO

Nadie con los zapatos bien puestos de justiciero real, quisiera estar en los del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral Roberto Eduardo Sigala Aguilar. Hay docenas de impugnaciones contra las elecciones municipales más sucias que se hayan registrado en la historia del Veracruz  contemporáneo, que Sigala con sus dos compañeros, Javier Hernández Hernández y José Oliveros Ruiz deberán ir resolviendo conforme al derecho público, lejos del azul del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que con su personal estilo de gobernar amenazante tiene al OPLE de rodillas.

Aquí el problema para el trío que encabeza Sigala son los elevados casos contra la coalición auspiciada por MAYL “El Cambio Sigue”, cuyos candidatos exageraron en irregularidades, valiéndoles que los hayan visto representantes de otros partidos. Hay impugnaciones bien documentadas como la de Morena vs PAN en Tierra Blanca. Del joven Javier Hernández hay antecedentes de la fórmula que imprime en sus resoluciones, Sigala en cambio acredita aciertos cuando estuvo en la impartición de la justicia juvenil. Obviamente lo electoral es un perfil distinto, que se agranda porque el Mandatario quiere muchos ayuntamientos panistas, que pueda tener de su lado en las elecciones locales del 2018 sin necesidad de torniquetes.

Y es que bastante judicializada va la elección municipal, el TEV en manos de Sigala Aguilar y compañía, recibió 97 impugnaciones presentadas por todos los partidos políticos, representando el 45.8 por ciento de los resultados electorales. El PAN se inconformó en 27 municipios; PRI 29, MORENA 31; PRD 12; PVEM 18; PT 14; Movimiento Ciudadano 12; Nueva Alianza 10; PES, 8,  candidatos independientes 9 municipios. Ardua tarea.

JUICIO

Al correr de los días, más tardar el próximo lunes, será presentado en el Pleno del Congreso Local en sesión privada, la solicitud de desafuero contra la diputada local Eva Felícitas Cadena Sandoval, por delito electoral, que para proceder requerirá de mayoría calificada. Ahí se verá la compra de conciencias, así como el quehacer soterráneo del presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández.

Al explicar el procedimiento, el diputado Presidente de la Comisión Instructora, Fernando Kuri Kuri, reconoció que Eva tiene derecho de interponer el procedimiento de recusación para señalar que el Congreso es “juez y parte”, aunque para nada significa que procederá.

Dijo que al mismo tiempo, en el Congreso de la Unión se lleva igual procedimiento, que ninguna interferencia causa porque son dos procesos diferentes.

SE DEFIENDE

Por su parte Eva sigue haciendo uso de los micrófonos que le ofrecen conductores de noticieros nacionales donde se dice víctima, que la atacan por ser mujer y diputada sin partido, resaltando estar recibiendo un trato muy diferente al del diputado federal Tarek Abdalá Saad que está señalado de diversos delitos y nada le han hecho. Tiene razón.

Insiste en ser inocente, que cayó en una trampa, que los videos son editados, que ningún acercamiento tuvo con Andrés Manuel López Obrador, sobre todo, exige que le permitan defenderse.

LIMPIA

El Grupo Legislativo del PAN en el Congreso Local, que preside Sergio Hernández, presentó una iniciativa de reforma constitucional para establecer edad límite de jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado, estipulando como edad mínima treinta y cinco años cumplidos, máxima de setenta al día de la designación.

El nombramiento de los nuevos será vía Consejo de la Judicatura previo concurso de oposición; durarán en su cargo cinco años, pudiendo ser ratificados de acuerdo al desempeño. Serán causas de remoción, además de las ordenadas por Ley, haber cumplido 65 años de edad. Motivo de retiro forzoso: cumplir  diez años en el cargo o tener más de setenta años de edad. Los panistas quieren que se vayan casi todos los Magistrados para reemplazarlos por reservas del partido, con fines electoreros.

COMENTARIOS

Cayó bien entre la ciudadanía la Feria de la Salud que se efectúa en Tlacotalpan, cuyo gestor es el director del Hospital, doctor Armando Díaz Quezada, que desde el lunes está pendiente recibiendo pacientes. Una brigada atiende desde temprana hora, ofreciendo servicios de Papanicolaou, Colposcopías, mastografías. Estarán hasta el 30 de junio.

Llama la atención que dos de los 212 alcaldes electos que de inmediato iniciaron acciones con miras al trabajo que desempeñarán del primero de enero del 2018 en adelante, son los Independientes, Octavio Pérez Garay de San Andrés Tuxtla y Christian Romero Pérez de Tlacotalpan. Ambos comenzaron tocando puertas, Tavo Pérez jura que cumplirá todas sus promesas de campaña; conformará un Consejo Ciudadano y quien mandará en el municipio será el pueblo. Ya se le vio en Xalapa, buscando apoyos como en su tierra, posando con los dos Migueles Ángeles, Yunes padre e hijo. Los oficiosos ya empezaron con las habladurías de que como el vástago de Marina Garay ganó de candidato ciudadano, ahora lo buscan para acercarlo al PAN.

En tanto, Christian Romero, dice que Tlacotalpan requiere resultados de manera emergente. Ya se reunió con el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Juan Carlos Molina Palacios; estuvo en la Secretaría de Economía y en SAGARPA, enterándose de qué programas puede ir bajando desde ahora.

PÉSAME

Abrazo solidario para el estimado abogado Fidel Guillermo Ordóñez Solana, por el difícil momento que atraviesa ante el fallecimiento ayer por la tarde de su señora madre doña Hilda Solana Hermida viuda de Ordóñez. Descanse en paz.

[email protected]
twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

US - US -