Zumby Pixel

Valor

Los hechos ocurrieron en la comunidad El Carrizal, donde los lugareños están hartos de tanto pillaje, nada se informó del seguimiento que le dio la Procuraduría General de Justicia en manos de Javier Ramiro Lara Salinas, pero ese tipo de justicia en propia mano debería replicarse en nuestro estado, agobiado ya de que el abigeato haya sentado sus reales, sin que alguna autoridad pueda frenarlo.

Publicado 23 junio 2017 el 23 de Junio de 2017

por

Por Atila

Endurece el Congreso penas contra abigeato, pero en Veracruz sigue al alza
El médico Irán Suárez asegura transparencia en licitación para medicamentos
La reparación de la calle Enríquez provocará caos vial en el corazón de Xalapa

Saludos para Abel Jacob Velasco Casarrubias

VALOR

Ejemplo. Anteayer por la tarde en la paupérrima zona El Mezquital, en la Huasteca Hidalguense, cinco roba-vacas fueron detenidos por los pobladores, para luego llevarlos hasta la cabecera municipal de Ixmiquilpan, Hidalgo, donde los pasearon por las calles casi encuerados -como hacían los soldados romanos en Jerusalén- llevándolos finalmente al Cereso del lugar. Los hechos ocurrieron en la comunidad El Carrizal, donde los lugareños están hartos de tanto pillaje, nada se informó del seguimiento que le dio la Procuraduría General de Justicia en manos de Javier Ramiro Lara Salinas, pero ese tipo de justicia en propia mano debería replicarse en nuestro estado, agobiado ya de que el abigeato haya sentado sus reales, sin que alguna autoridad pueda frenarlo.

En repetidas ocasiones el líder nacional de los ganaderos organizados, diputado federal Oswaldo Cházaro Montalvo, cuenqueño, de Isla, ha reiterado, tanto al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, como al joven Fiscal Jorge Winckler Ortiz, revisar el código penal con el fin de homologar las leyes general y local, buscando coordinar acciones conjuntas para evitar que los ladrones de reses salgan de la cárcel pronto, pero hasta el momento sigue pendiente la seguridad en el sector pecuario veracruzano.

PENAS

Hace poco más de 45 días (finales de abril) el Senado de la República, aprobó reformas al artículo 381 Bis del Código Penal Federal, adicionando el 581 Ter y 381 Quáter para equiparar el delito de abigeato con delincuencia organizada, con penas desde dos hasta diez años de cárcel y quinientos días de multa. En caso de que el robo de ganado sea cometido por familiares o funcionarios públicos la pena se incrementaría hasta 15 años de prisión. Se espera que dicha reforma arroje resultados ante tal transgresión que merma considerablemente la economía de los productores como bien lo explicó en su exposición el Senador de Campeche, el priista Oscar Román González, señalando que además está aumentando en el país por parte de grupos de la delincuencia organizada. Por lo pronto, los hidalguenses ya podrán ser juzgados bajo tales reformas.

PRESENCIA

Hoy en Xalapa tiene lugar la asamblea estatal de la CNOP para nombrar los catorce delegados representantes del sector popular de Veracruz en la Vigésima Segunda Asamblea Nacional del PRI, del 10 al 12 de agosto, de la que esperan resultados inmediatos ante la proximidad del inicio del proceso electoral del año entrante que será de efecto quíntuple, para Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Gobernador y diputados locales.

Según informes oficiales del lNE, sigue pendiente la fecha concreta del inicio, aunque adelantan que podría ser de finales de septiembre; la indefinición seguramente obedece al cambio de funcionarios, que en Veracruz será de los doce consejeros de la Junta Local, incluyendo suplentes, que habrán de acompañar en esa aventura de fraudes al Presidente de la Junta Ejecutiva Josué Cervantes Martínez; la elección de los consejeros deberá estar lista el 31 de agosto.

SOSPECHOSISMO

En aras de evitar malos entendidos, bueno sería que el caballeroso médico Arturo Irán Suárez Villa, Secretario de Salud del Estado, informe del procedimiento aplicado para la compra de medicamentos asignada en una sola empresa, sobre todo porque ayer declaró que se hizo mediante licitación pública trasparente en nivel nacional. Los veracruzanos estarán más conformes si lo revela, ya que les entró la duda de que por coincidencia resultara ganadora la misma proveedora del ISSSTE cuando fue Director General el hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Con revelar nombres de las otras firmas concursantes sería suficiente. (Muchas acciones del Yunismo recuerdan las del corrupto presidiario Javier Duarte de Ochoa).
AVANZA
Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Congreso Local, que preside el diputado terrablanquense Gregorio Murillo Uscanga y la Especial con nombre rimbombante “para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad a la Sociedad Veracruzana, por la problemática de Personas Desaparecidas, Ataques y Homicidios a Periodistas”, que encabeza María Josefina Gamboa Torales, iniciaron tareas ayer con las entrevistas de aspirantes para la integración de la Asamblea Consultiva de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas. Fue en la sala “Venustiano Carranza” del Palacio Legislativo. Dicho órgano estará compuesto por tres representantes de la sociedad civil, tres académicos y tres representantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
POSITIVO
Se aplaude que el Ayuntamiento de Xalapa implemente acciones para concientizar las nuevas generaciones en la producción de alimentos naturales. Ayer la Subdirección de Medio Ambiente municipal, lanzó la convocatoria para que niños y niñas de entre siete hasta catorce años de edad, se inscriban en el curso de verano “Huertos urbanos”, donde aprenderán entre otras actividades, el ciclo del consumo responsable, las plantas de ornato, medicinales, cultivo de hortalizas, los huertos verticales, el beneficio del lombricomposteo con restos orgánicos, así como diversos métodos para ahorrar la mayor cantidad de espacio y producir alimentos saludables libres de fertilizantes. Será del 24 de julio al 04 de agosto, en el parque Ecológico de El Haya, con horario de 10 a 13 horas.

TRÁFICO LENTO

Por cierto, luego de que el Director de Obras Públicas del ayuntamiento capitalino Fernando Francisco Velasco Montiel, confirmara que el lunes próximo iniciará la reconstrucción de la Avenida Enríquez, comenzaron en redes sociales las protestas, recomendando arreglar mejor otras calles que están en pésimas condiciones. La obra costará 17 millones de pesos, será continuación del trabajo que se hizo en Zaragoza y Primo Verdad, comenzará de Clavijero hacia Doctor Lucio, explicando Velasco Montiel que sólo cerrarán parcialmente uno o dos carriles para permitir la libre circulación. Al parecer ese fue el acuerdo con empresarios que fueron los primeros en oponerse al cierre por la afectación en sus negocios, exigiendo además que trabajen lo más rápido posible, ya que la constructora lo tiene programado para cuatro meses, incluyendo la calle Leandro Valle, que convertirán en peatonal.

Lo cierto es que en este caso hay que reconocer el carácter firme del alcalde Américo Zúñiga Martínez, pues en realidad la repavimentación de los frentes de los Palacios, de Gobierno del Estado y Municipal, para nada urgen, como bien señalan en redes sociales los ciudadanos, ya que en cambio hay numerosas callecitas urgentes de ser pavimentadas, sobre todo en las colonias Carolino Anaya y Ferrer Guardia, que por sus condiciones topográficas tienen enorme hoyancos erosionados por los torrentes pluviales, que además vierten en los ejes viales mucho lodo con piedras cuando llueve fuerte.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

US - US -