Zumby Pixel

Una tras otra

Una de ellas su desfachatez con nuevo rostro, barbado hasta medio cachete, corte de pelo juvenil, su típico ricito en la frente, muy gordo, vestido como catedrático casual, un aire de autosuficiencia, la habitual burla disimulada.

Publicado 28 junio 2017 el 28 de Junio de 2017

por

Por Atila
Duarte quiere ser juzgado en México; sabe que leyes acá son blandas
Afirma Yunes Linares que Javier Duarte está en la cárcel gracias a él

Saludos a Rodolfo Duarte Rivas

UNA TRAS OTRA

Varias lecturas impresionantes dejó la audiencia del exgobernador veracruzano, el presidiario Javier Duarte de Ochoa, ayer en el Tribunal Judicial Guatemalteco que le ventiló su primera audiencia para resolver el juicio de extradición solicitado por el Gobierno de México, por los delitos del fuero común. Una de ellas su desfachatez con nuevo rostro, barbado hasta medio cachete, corte de pelo juvenil, su típico ricito en la frente, muy gordo, vestido como catedrático casual, un aire de autosuficiencia, la habitual burla disimulada.

Aceptó la figura jurídica tratada, mostrándose al allanamiento del proceso, rechazando siempre los delitos de que le acusa la Fiscalía General del Estado, calificándolos de irrisorios, vagos e imprecisos que ya ya ya lo llevan dos meses y medio en la cárcel, donde según dijo lo han tratado bien. Quiso que su comparecencia fuera sin periodistas, pero el señor juez Saúl Álvarez Ruiz le negó la petición argumentando que en Guatemala la oralidad es transparente, en cambio le impidió al abogado defensor Pablo Campuzano de la Mora, estar presente. Consideró fallido el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares e impertérrito aceptó que el próximo martes un segundo tribunal, ahora por los delitos del fuero federal (delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita), le confirme la extradición definitiva, quizá sabedor que en México la justicia es de gracia, lo que confirmaría las sospechas de analistas de que todo estaba fríamente calculado.

Duarte Ochoa, replicó el anhelo de regresar para Veracruz con el propósito de enfrentarse al Ejecutivo Yunes Linares, que aunque su dicho haya sido diferente, es entendible al manifestar que vendrá para defenderse de sus acusadores.

VIABLE

Lo dicho sin vacilaciones por Duarte de Ochoa, que de paso raspó los medios informativos que según él igual que las autoridades lo han satanizado, hace pensar que el novicio Fiscal Jorge Winckler Ortiz debe dejar sus viajes al vecino país centroamericano gastándose el dinero de los veracruzanos –así lo reveló Duarte- para contratar abogados expertos en Derecho Internacional, pues es necesario que abandone las asesorías de sus dos consejeros, que mucho aprecia pero que poco lo ayudan, bueno si, quedando mal.

Además, la ironía del saqueador del erario estatal durante casi seis años dejó traslucir que fue un tirano, como se observa hoy al Mandatario Yunes LI, (ignorando opiniones de sus colaboradores), lo llevó al grado de perjudicar al doctor Flavino Ríos Alvarado asegurando que personalmente fue al aeropuerto de El Lencero para ordenar que le dieran todas las facilidades de su viaje en helicóptero al Puerto de Coatzacoalcos el 14 de octubre del año pasado, dos días después de su salida del gobierno.

¿CLON?

El rozagante barbudo ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, dejó de ser el hombre más odiado de Veracruz, según el sentir ciudadano hay otro que ocupa su lugar. Y es que es tanta la animadversión del pueblo por la vorágine de sucesos negativos que asuelan nuestra entidad, sobresaliendo las matanzas en varias localidades, que hasta extrañan al preso en Guatemala. Imagínense de qué tamaño es el terror que se vive hoy en día. Tales comentarios son en todos los círculos sociales.

OLVIDO

La audiencia cayó como bendición al Yunismo, logrando por unas horas que los ojos de miles de espectadores voltearan hacia Guatemala, relegando por un rato la hecatombe que provoca el crimen en Veracruz.

CRITICADO

Otra vez adornándose con sombrero ajeno. “Me siento muy orgulloso de haber sido quien logró la detención y encarcelamiento de Duarte a partir de las investigaciones y denuncias que hice como ciudadano, desde antes de ser Gobernador” expresó con pretendido tono convincente Yunes Li. Advirtió que la extradición de Duarte será apenas el primer paso, pagará con cárcel el daño brutal que le hizo a más de 8 millones de veracruzanos, “que devuelva lo que se robó”. Habrá que verlo, ya que el Duarte Alí se mostró muy engañado.

CORRUPTOS

Ayer el delegado del programa Prospera Rubén Antonio Zuarth Esquinca, informó que por irregularidades en el uso del programa han dado de baja por lo menos 300 funcionarios; algunos fueron omisos u otro tipo de malos manejos, como el uso para fines electorales, iniciando la SEDESOL investigaciones además de presentar sendas denuncias penales. Todo los malos elementos ya están fuera de la dependencia, la cual fue limpiada.

La delegada Anilú Ingram Vallines también debe investigar el desaseado padrón de beneficiarios, porque se dice que muchos ya fallecieron, pero responsables de los apoyos, siguen sin borrarlos.

ACTUALIZADO

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Edel Humberto Álvarez Peña, dijo ser impostergable aplicar todos los lineamientos de la reforma, implementación y aplicación del modelo penal acusatorio como ya sucede en todo el país, señalando que los asuntos en curso de los juzgados tradicionales serán atendidos bajo el nuevo sistema en coordinación con la Fiscalía General del Estado, con la ventaja de una observación irrestricta de los derechos humanos tanto de víctimas como inculpados.

Por cierto, Álvarez Peña anunció un curso de capacitación para periodistas en el nuevo sistema penal acusatorio. Será el próximo 6 de julio en el edificio central del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

UNA DE CAL

El vocero de la Asociación de Transportistas de Veracruz, Jorge Ramos Magaña calificó de “justas” las nuevas tarifas para las multas por infracciones de tránsito, aprobadas el lunes en el Congreso Local tras reformar la Ley de Tránsito y Vialidad.

¿Qué dirán al respecto los excreadores de la anterior ley que siempre se dijo era esencialmente recaudadora, hecha “a modo” para negocio de unos cuantos?.

TRAICIONADOS

Lo mismo de siempre, ayer la señora Lucía de los Ángeles Díaz Genao, del Colectivo de Búsqueda Solecito, manifestó su molestia, culpando al gobernador Yunes Linares de haberles mentido, ya que les dijo incluiría en la terna para ocupar la titularidad de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, una propuesta de los Colectivos, que fue Basilia Bonastre pero la dejaron fuera. Por lo anterior, se declaran en favor de Arturo Márquez Murrieta, que sería de acuerdo al perfil que se necesita, quien más se acercaría al cargo.

NOVEDAD

WhatsApp permitirá borrar mensajes durante los primeros cinco minutos posteriores al envío. Claro, existe la posibilidad de que el receptor ya lo haya leído antes de ser anulado.

[email protected]

- US -