Zumby Pixel

Soflama

Lo que debe escandalizar es conocer hasta qué grado los mismos canales reportan actividades del crimen organizado, que ha llegado hasta el tuétano de las estructuras gubernamentales y de la sociedad civil.

Publicado 24 junio 2017 el 24 de Junio de 2017

por

Por Atila

Lunes en sesión privada del Congreso Local discutirán desafuero de Eva.
Lo amargo. Luis Emilio Díaz Ibarra reactivó operativos de grúas en Xalapa
Víctor García Trujeque de CTM defiende permanencia de Renato Alarcón

Saludos para Amado Jesús Cruz Malpica

SOFLAMA

Lo que faltaba para enredar más las cosas públicas en nuestro País: El espionaje telefónico, que ni es nuevo, ni tampoco debe ser motivo de preocupación, menos para personajes encumbrados. Desde siempre el Supremo Gobierno de la República ha tenido sistemas informativos que le permiten mantener al día un estricto control de vigilancia sobre lo que hacen políticos, periodistas, empresarios, fuerzas castrenses, líderes. Lo que debe escandalizar es conocer hasta qué grado los mismos canales reportan actividades del crimen organizado, que ha llegado hasta el tuétano de las estructuras gubernamentales y de la sociedad civil.

VA QUE VA

El próximo lunes en sesión privada vespertina, el Congreso del Estado discutirá el dictamen de la Comisión Instructora que preside Fernando Kuri Kuri, para votarse el desafuero de la diputada Eva Felícitas Cadena Sandoval. Ayer la Dirección de Servicios Jurídicos del Congreso del Estado le notificó lo propio.

Sin duda, Eva Cadena será desaforada para que ya sin la protección pueda enfrentar las autoridades que la reclaman ante el presumible delito electoral en el que se vio envuelta, destacando al mismo tiempo el grado de corrupción existente en el que quisieron envolver al partido de MORENA. De ese tamaño ha de ser el miedo.

Y bueno, ya tendrá tiempo la negociante hulera, avecindada en Las Choapas para demostrar la inocencia que tanto pregona. Si es inocente o culpable, será trabajo de la Fiscalía General del Estado averiguarlo.

¿SERÁ?

En información oficial la Secretaría de Finanzas y Planeación bajo la batuta de la contadora pública Clementina Guerrero García, informó que ningún adeudo existe ya con los 212 ayuntamientos veracruzanos, respecto de las participaciones federales del 2016, anunciando que les fueron pagados los poco más de ocho mil cuatrocientos setenta y cuatro millones de pesos que se les debían.

Lo raro de todo esto es que según Tula los recursos se entregaron en forma provisional y definitiva del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016.

ABSURDO

Dentro del programa de austeridad del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares quedó muy marcado desde un principio el capítulo de la comunicación social, ahora al libre albedrío de las redes sociales. Efectivamente, ya quedó muy claro que la estrategia de la Coordinación de Comunicación Social, en manos de Elías Assad Danini, es utilizar al máximo las herramientas del internet y redes informáticas, sin importarle que una gran parte de la población se quede al margen. Aquí lo significativo es el ahorro.

INTOLERANCIA

Vaya, vaya, pasadas las elecciones, en Xalapa se desató nuevamente la cacería de las grúas levantando carros al por mayor, en vialidades céntricas donde se presumía estaba permitido estacionarse. En su primer día como Director General de Tránsito, Luis Emilio Díaz Ibarra anunció que por instrucciones del Mandatario Yunes Linares, quedaban suspendidos los operativos de grúas, mencionando que sólo atenderían accidentes o por petición de algún ciudadano solicitando el servicio. Díaz Ibarra puntualizó aquel 6 de diciembre que si algún vehículo estaba mal estacionado se localizaría al conductor para pedirle que lo retirara, sin que fuera remolcado por terceros. Pero las reglas cambiaron sin previo aviso. Y aunque también es menester señalar que mucha gente ya abusaba, tampoco se vale que anuncien una cosa, mientras en los hechos apliquen otra.

SENSATEZ

Para el dirigente estatal de la CTM, Víctor García Trujeque sería un error quitar al presidente estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara, al que defendió señalando que los resultados que dio en la elección del pasado 4 de junio fueron muy positivos, pues logró en un plazo muy corto recomponer al partido, consolidar la alianza con el PVEM, integrando planillas consensuadas. García Trujeque resaltó la capacidad de negociación de Renato Alarcón que le permitió al partido posicionarse competitivamente para las elecciones del 2018. Dijo que su amigo Américo Zúñiga Martínez está haciendo un excelente papel como alcalde de Xalapa, por lo que debe terminar ahí su periodo.

LLAMADO

Por cierto, Alarcón Guevara, sabedor del valor de su trabajo, reiteró que ante una derecha autoritaria y una izquierda populista, el PRI sigue siendo la mejor opción demostrado al conseguir en las pasadas elecciones municipales más de 700 mil votos. Durante su participación ayer en la Reunión Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, rumbo a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria, dijo que en el PRI todas las voces deben ser escuchadas, “nos tenemos que sentar para encontrar los equilibrios que permitan conducir al partido de la manera correcta”. Exhortó redoblar el paso para posicionarse, trabajar en la ruta correcta con miras para recuperar la gubernatura y aportar para fortalecer al candidato para la presidencia de la república.

PERNICIOSO

Sin embargo, es lamentable que los dirigentes de sectores priistas anden promoviendo sus respectivos candidatos al Gobierno del Estado, cuando aún se observa lejos la fecha de conocer primero el postulante para la Presidencia de la República, como lo establece el ritual tricolor; los albazos funcionaban cuando se trataba de un solo prospecto, pero activarlos en favor de varios, contamina el proceso interno, abriendo la puerta al divisionismo que lacera la unidad del instituto fundado por Plutarco Elías Calles en 1929. Ayer, el representante del obrero, el electricista Víctor García Trujeque, con toda la facilidad del mundo abrió la baraja para manifestar su apoyo al Senador Héctor Yunes Landa; una semana antes, el popular, por conducto de la guapa Senadora Erika Ayala Ríos, lo hizo en favor del otro Senador, José Francisco Yunes Zorrilla. Único cauto, prudente, controlado es el poderoso empresario Juan Carlos Molina Palacios, del campesino. Del femenino, lo mismo que del juvenil nada se puede esperar, porque prácticamente están inanimados. Mientras tanto el enemigo número uno del priismo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares mantiene el látigo en alto preparando huestes para la madre de las batallas electorales, el primer domingo de 2018.

COMENTARIOS

Que el problema de la inseguridad pública seguirá incrementando la violencia en nuestra entidad, extendiendo su poderío los grupos fuera de la ley en zonas donde las muestras son todo un reto para las autoridades, que ningún resultado por abatir los índices delincuenciales descubren.

Cada vez toma más fuerza, el rumor de la existencia de un pacto entre el grupo político de Hidalgo con el gobernador de Veracruz. Entre tocayos tienen negociadas las posiciones políticas, uno iría para la nacional, el otro para la estatal. El pasado proceso electoral dejó al aire muchos de esos propósitos.

*** Con el afán de acumularle delitos, pero sobre todo con el consabido propósito de evitar que salga libre bajo caución, al exSecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, -hoy recluido en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, donde el próximo 3 de julio cumplirá cinco meses-, le están buscando ilícitos por todos los flancos. Y es que dejó muchos abiertos. Ahora rastrean nexos con los homicidios de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, donde murió junto con cuatro mujeres, el fotógrafo Rubén Espinosa.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

US - US -