Zumby Pixel

Resultados

En realidad fue Miguel Ángel Yunes Linares el ganador, operando al viejo estilo de su origen priista una elección de estado, según aseguró ayer Renato Alarcón Guevara, líder del PRI.

Publicado 06 junio 2017 el 06 de Junio de 2017

por

Por Atila

Habiendo ganado más de la mitad de municipios, al PAN le falta fuerza política
Contra muchas expectativas ciudadanas MORENA se desplomó al tercer lugar
El PRI conserva su cuota de ayuntamientos, de acuerdo con las expectativas

Saludos a Lorenzo Piedra García

RESULTADOS

De un padrón de 5.584,171 electores, en los comicios del domingo para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, la Alianza “El Cambio Sigue” del PAN-PRD sólo obtuvo 1.032,000 votos ganando en 112 municipios, sigue sin mayoría. En realidad fue Miguel Ángel Yunes Linares el ganador, operando al viejo estilo de su origen priista una elección de estado, según aseguró ayer Renato Alarcón Guevara, líder del PRI. Ni José de Jesús Mancha Alarcón, ni Jesús Velásquez Flores, presidentes estatales del PAN y del PRD metieron las manos, operaron si en algunos lugares chicos, pero los grandes fueron atacados directamente por el gobernador, quien personalmente cambió candidatos en algunos lugares, en otros negoció con alcaldes de diferentes filiaciones las victorias.

Y mire usted las coincidencias amable lector, en 1997 siendo Yunes Linares presidente del CDE priista perdió 105 municipios. En política, como en la vida misma, todo cambia para seguir igual.

POSTURAS

Muy bien la postura del Senador Héctor Yunes Landa, al defender ayer públicamente al PRI su partido, junto con sus candidatos, fue muy claro al deslindar al PRI del ex gobernador Javier Duarte y de los pillos que lo rodearon. Su pronóstico del viernes anterior resultó certero cuando adelantó que ganaría entre 40 y 45 municipios, fueron 42. En conferencia de prensa reiteró su decisión de buscar nuevamente la candidatura para gobernador el año entrante.

Mañana ofrecerá en Xalapa un desayuno al gremio reporteril con motivo de celebrarse el “Día de la Libertad de Expresión”.

Ayer también el otro Senador Veracruzano, José Francisco Yunes Zorrilla, comió con el Grupo de los Diez periodistas de diferentes medios, anunciando su determinación de participar en la selección del candidato priista al gobierno estatal, igual como lo hizo para la elección del 2016, cuando resultó postulado su compañero y amigo Yunes Landa. Asegura haber entre ellos excelente amistad, una relación cordial, de trabajo conjunto, en fin, una pareja excepcional en pos del desarrollo de Veracruz.

TRABAJANDO

Los dos representantes de nuestro estado en el Senado de la República, ex presidentes del CDE del PRI, andan concientizando las bases militantes de todos los municipios, Héctor ya ha recorrido el estado más de cuatro veces, Pepe sigue haciendo talacha partidaria. Es correcto; sin embargo, analistas políticos opinan que ya deben definir el que será postulado, para evitar que el tiempo corra sin propuesta. Son ampliamente conocidos de los ciudadanos, que saben de sus trayectorias, pero ya es hora de que sepan cuál será elegido con el fin de apoyarlo, para cuando termine el proceso electoral municipal en vigor, allá por el otoño, ya tengan camino avanzando, pues el próximo año otra vez habrá elecciones, serán de Presidente de la República, Senadores, Diputados federales y locales y la de gobernador por seis años. La idea de los estudiosos del acontecer público veracruzano es evitar desgastes, divisiones, ofuscamientos, etcétera, además todos los aspirantes lo hacen. En el PAN ya saben que el prospecto es Miguel Ángel Yunes Márquez y de Morena Cuitláhuac García Jiménez.

MODESTOS

“Seguiremos trabajando con todo nuestro talento, con todo nuestro conocimiento, dar todo nuestro esfuerzo y a dar también todo nuestro corazón para que Veracruz resuelvan la grave crisis que enfrenta”, frases para la posteridad del Jefe del Ejecutivo Miguel Ángel Yunes Linares, pronunciadas ayer durante la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, para dar su mensaje sobre la jornada electoral del domingo, que fue ejemplar, aseguró.

Según expertos se fue de vicio la elección del alcalde de la ciudad y puerto de Veracruz, el joven senador panista con licencia Fernando Yunes Márquez, pues ese 3-1 contra el priista Fidel Kuri Grajales fue muy desproporcionado. Se pasaron de sufragios los responsables, abusaron, vamos.

EDILES DE VERACRUZ

El cuerpo edilicio porteño que en breve recibirá la constancia de mayoría, quedaría así: Síndica Alma Aída Lamadrid Rodríguez; siete regidurías del PAN, tres de Morena, dos del PRI, una para el Verde o para el PRD.

Panistas, Luis Eduardo Pineda García; Ileana Ramírez Domínguez; Miguel David Hermida Copado; Xóchitl Nathalie Arzaba Hernández; José Antonio Salazar Ríos; María Del Rosario Vera; Ricardo Gómez Valdivia. MORENA. Pablo Lara Báez; Yadira Tapia Hernández; Juan Inocente de La Cruz Sánchez; PRI: Marlon Eduardo Ramírez Marín, Victoria Rebolledo Lagunes. El último falta por definirse.

RAZONABLES

Con todo cuanto alegue el ex perredista Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presidente de MORENA en nuestra entidad, su partido decepcionó, lo esperado por la ciudadanía era que ganara por lo menos la mitad de municipios, pero se fue hasta el tercer lugar en votación, etiqueta que poco valor le dará al candidato de su partido para la gubernatura el año entrante. Tiene razón al dolerse de anomalías, irregularidades, fraudes, mapachería, es cierto, las hubo, pero debe aceptar que le faltó estructura en las casillas, al grado de que en numerosas carecieron de representantes. Por supuesto tendrá votos cautivos en Poza Rica, Xalapa, Minatitlán, Coatzacoalcos, los únicos municipios grandes donde obtuvieron triunfos.

Ahora resulta que el joven ex diputado local Octavio Pérez Garay fue la sorpresa en la elección de San Andrés Tuxtla, al ganar con gafete de candidato Independiente. Pamplinas, aseguran sus cuates en Xalapa que lo apoyó el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, moviendo hilos para que pasara liso su registro, operando el diputado federal Jorge Alejandro Carvallo Delfín. Obviamente para nada le lanzaron una bola de humo al astuto alcalde Manuel Rosendo Pelayo, que “coachó” el juego muy bien, sacrificando su propio candidato Roberto Virgen Riveroll; ni modos, dijo la Teca, así es el abarrote electoral. Lo bueno es que retornará el equipo “Brujos” de Beisbol.

La gran sorpresa, grata sin duda, será el ascenso en la simpatía ciudadana, del joven diputado local plurinominal del PAN Sergio Hernández Hernández, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local. Muy pronto develará discreta tarea proselitista en las colonias xalapeñas, cuidando los tiempos de buscar la diputación local por mayoría relativa.

NOMBRES, NOMBRES

La Coalición PAN-PRD se coronó con 112 alcaldías, entre otras las más importantes, ganando en toda la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río- Medellín, Córdoba, Tierra Blanca.

Sus próximos alcaldes serán: Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla; Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez; Álamo, Jorge Vera Hernández; Alpatláhuac, Obdulia Domínguez Llanos; Amatlán de los Reyes, Eduardo Rojas Camacho; Ángel R. Cabada, Arturo Herviz Reyes; La Antigua, Hugo Castro Rosado; Apazapan, César Flores Colorado; Banderilla, Juan Manuel Rivera González; Benito Juárez, Flocelo Ramírez Vargas; Boca del Río, Humberto Alonso Morelli; Camerino Z. Mendoza, Melitón Reyes Larios; Carrillo Puerto, Jaime Carrillo Tinoco; Castillo de Teayo, Zoila Caridad García Cristóbal; Catemaco, Julio Ortega Serrano; Cazones de Herrera, Zenón Pacheco Vergel; Citlaltépetl, Eutiquia Reyes Santiago; Coatepec, Luis Enrique Fernández Peredo; Coatzintla, Patricia Cruz Matheis; Colipa, Teresa Molina Dorantes; Córdoba, Leticia López Landero; Cosamaloapan, Raúl Hermida Salto; Cosautlán de Carvajal, Alicia Valdivia Vargas; Coscomatepec, Serafín González Saavedra; Cotaxtla, David Muñiz Rivera; Coxquihui, Lauro Becerra García; Cuichapa, Sergio Díaz Ortiz; Cuitláhuac, Santiago Gregorio Morales Rendón. Continuarán.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

- US -