Zumby Pixel

Repetidor

Amable, atento, Yunes Landa comió con el Grupo de los Diez periodistas de diversos medios informativos de Xalapa. En un ambiente de camaradería se desplayó sin cortapisas, respondiendo todas las preguntas, incluidas capciosas.

Publicado 03 junio 2017 el 03 de Junio de 2017

por

Por Atila

Optimista, Senador Héctor Yunes será candidato al gobierno
Un muerto dejó ya el apasionamiento electoral en Catemaco
“Si la prensa calla, la democracia retrocede”, Osorio Chong
Saludos a Sergio Guzmán Coubert

REPETIDOR

El Senador Héctor Yunes Landa aceptaría nuevamente la candidatura del  PRI al gobierno del Estado, si así lo determinan las encuestas. La experiencia del proceso electoral de hace un año, cuando perdió la misma aspiración, resulta muy enriquecedora en su carrera pública, de tal manera que hoy por hoy observa el acontecer político con un criterio realista del escenario estatal. Sin duda obtendrá nuevamente el respaldo de su partido para repetir la contienda, sólo que ahora con nuevo equipo de colaboradores.

Amable, atento, Yunes Landa comió con el Grupo de los Diez periodistas de diversos medios informativos de Xalapa. En un ambiente de camaradería se desplayó sin cortapisas, respondiendo todas las preguntas, incluidas capciosas. Le acompañaron el abogado Tomás Mundo Arriaza, el compañero y amigo Esaú Valencia Heredia, director de importantes periódicos del Puerto de Veracruz, aparte de dos auxiliares.

HONORES

Entre muchos asuntos de variada naturaleza, recuerdos, anécdotas, alegrías, tristezas, Yunes Landa consideró que el joven Renato Alarcón Guevara debe continuar en la presidencia del CDE del PRI, gane o pierda las elecciones municipales de mañana, porque acredita un buen trabajo. Igual externó comentarios elogiosos para Felipe Amadeo Flores Espinosa, predecesor de Renato, del que relató injusticias que sufrió del infausto Javier Duarte de Ochoa, hoy exgobernador preso en un Cuartel Militar de Guatemala, que jamás le dio un peso para operar las elecciones locales del año pasado. Ni siquiera le hablaba.

Por cierto, Héctor incorporó al selecto “staff” que le apoya, al joven intelectual cuenqueño Rafael Pérez Cárdenas, estudioso analista del acontecer público veracruzano, un muchacho que durante muchos años ha servido con lealtad al célebre Amadeo Flores.

VATICINIOS

Y bueno, un sondeo de pronósticos para los comicios de mañana, le predicen al PRI la victoria en 45 municipios, cuando al principio del año le concedían 31. La pelea será intensa en Xalapa, el Puerto de Veracruz, Coatzacoalcos, Orizaba, Papantla, Poza Rica, Tuxpan.

Por lo pronto, los panistas que dirige el tuxpeño José de Jesús Mancha Alarcón, se mueven como hormigas por todo el territorio veracruzano, unos llevando apoyos materiales, otros empujando la compra de votos con dinero del erario, pero todos con la mira de ganarle alcaldías al PRI, al Verde, al PANAL.

Se sabe que Morena siempre si postulará en el 2018 otra vez para la gubernatura, al diputado federal Cuitláhuac García Jiménez, que probablemente vaya solo sin alianzas con otros partidos. El que sí podría ir aliado con todos los partidos de izquierda, sería el ex gobernador Dante Delgado Rannauro, dueño de la franquicia Movimiento Ciudadano. En eso anda el alvaradeño-cordobés.

En tanto el famoso médico perredista Agustín Mantilla Trolle, servidor público tuxtleco afable, tranquilo Director de Desarrollo Político de la Subsecretaría de Gobierno, recorre su natal San Andrés revisando la estructura electoral partidaria explorando la forma de asegurar el triunfo del candidato amarillo en las casillas.

ENRARECE

Anda brava la mapachería electoral, más desatada que nunca, haciendo sus desmanes por todos lados, sin importarles que la FEPADE los esté vigilando. Ya hay más focos rojos. Ahora se encendieron en Catemaco y Papantla.

En la tierra de Jorge Alberto González Azamar ya corrió sangre. Luego de que panistas fueran alertados que en la casa del alcalde, supuestamente estaban entregando despensas, se trasladaron hasta allá, para exigirle que sacara las manos del proceso electoral, armándose la trifulca, reluciendo hasta armas de fuego que fueron disparadas, una de las balas encontró eco en el cuerpo de Fermín González Mendoza, originario de la comunidad Dos Amates, falleciendo consecuencia de la mortal herida. Al parecer hubo otros dos lesionados.

Tremendo lío el que tiene ahora encima González Azamar, todo por querer perpetuarse en el poder, vía su mujer María Luisa Domínguez Bucio, ambición que les saldrá muy cara.

Por cierto, allá tomó vigencia la frase del célebre filósofo Juan Gabriel “pero qué necesidad” pues trascendió que habría sido retenida durante algunas horas la señora Angelina González de Benítez, (madre del diputado Vicente Benítez González) por militantes del partido Movimiento Ciudadano, cuando supuestamente pretendía comprar conciencias entre coordinadoras de campaña para favorecer a María Luisa Domínguez, candidata de Nueva Alianza.

DEFIENDE

“Si la prensa calla, la democracia retrocede”, alertó ayer el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la reunión de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) celebrada en la Ciudad de México, encabezada por el presidente Miguel Ángel Mancera Espinosa, con participación de 13 mandatarios estatales.

Se pronunció por revalorar públicamente la labor tanto de comunicadores como de defensores de derechos humanos. Enfático señaló “que no se pueden permitir limitaciones al ejercicio de la libertad de expresión” agregando que “la libertad de prensa al igual que la libertad de expresión, es una conquista irrenunciable de las sociedades democráticas, conquista que en nuestro país se ha logrado con la participación de muchas generaciones de mexicanas y mexicanos. El periodismo libre no es sólo un derecho constitucional, sino una mirada crítica que da vida y sustento a la democracia, la transparencia y rendición de cuentas”.

EXHORTO

Mañana se efectuarán las elecciones municipales más competidas de la Historia contemporánea de Veracruz, para renovar los 212 ayuntamientos. Todo el proceso lo ha preparado con singular responsabilidad el presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, ingrata tarea tan desgastante como complicada, pues es raro que quede bien con todos los actores, sobre todo cuando sabe que sus consejeros son muy hábiles para acomodar bien acontecimientos espontáneos.

Lo recomendable es presentarse en las casillas para votar por los postulantes de su preferencia. Nadie debe sentirse comprometido si recibe dinero o algunos otro apoyos para emitir su voto en favor de focalizado candidato, que lo haga por quien quiera, pero que lo haga, porque haciéndolo se bajaría el elevado índice de abstencionismo que lacera la cultura cívica de los ciudadanos. Emitir su voto es sumamente importante para acabar con las pillerías que han dañado el derecho civil de sufragar, tan valioso como la educación misma.

El Estado tiene garantizada la tranquilidad en todos los municipios, que se verá confirmada con un buen clima ambiental, día soleado, según anuncios del cuerpo de meteorólogos de la Secretaría de Protección Civil, en manos de la arquitecta Yolanda Baizabal Silva, funcionaria de acciones rápidas, hablar concreto, sin rollos, seria, objetiva en sus declaraciones.

TRABA

Por cierto, el OPLE, prohibió utilizar teléfonos celulares, cámaras fotográficas o cualquier otro dispositivo móvil al momento de votar con el fin de garantizar que el voto siga siendo libre, secreto, desalentando cualquier intento de coacción y manipulación del sufragio.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

- US -