Zumby Pixel

Realidad

Ese día fue el más violento del mes que corre, contabilizando 20 muertes violentas, entre ellas la de los tres policías federales, el Comisionado Estatal Camilo Juan Castagné Velasco, Alberto Sánchez Ruiz, José Rigoberto Peña Cárdenas, en el Restaurante La Bamba de Cardel.

Publicado 26 junio 2017 el 26 de Junio de 2017

por

Por Atila

Sin palabras quedan los veracruzanos tras la muerte del Comandante Castagné
Llueven críticas al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por incumplir promesa
Paulatinamente se va resquebrajando la alianza del PAN-PRD, se oyen disensos

Saludos a Sergio Rodríguez Cortés

REALIDAD

La inseguridad pública rebasa ya límites sorprendentes en nuestra Entidad. Desgraciadamente los grupos fuera de la ley perdieron el respeto por la vida, ni siquiera la de los niños, como ocurrió en Coatzacoalcos donde el sábado por la tarde masacraron una familia completa, entre ellos cuatro menores, pero igual ninguna autoridad les merece el mínimo recato, señal inequívoca de que actúan con toda libertad, entendidos de la impunidad que les protege. Ese día fue el más violento del mes que corre, contabilizando 20 muertes violentas, entre ellas la de los tres policías federales, el Comisionado Estatal Camilo Juan Castagné Velasco, Alberto Sánchez Ruiz, José Rigoberto Peña Cárdenas, en el Restaurante La Bamba de Cardel.

La noche del sábado, todo el día de ayer, cayeron en cascadas las críticas contra la política en materia de seguridad del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en todos los medios informativos, incluidas redes informáticas. Fue muy desafortunada su presencia la noche del crimen fuera del Restaurante de Cardel, para grabar un mensaje sin mayor utilidad que el tratar de hacer creer que llegó al lugar de los hechos como signo de responsabilidad. Si estuvo en el escenario del crimen, pero casi tres horas después, soltando epítetos insultantes para los maleantes, sin efecto alguno por supuesto, cuando debió haber informado de los operativos que en tan largo tiempo ya debían haber estado en marcha.

La matanza fue alrededor de las seis y cuarto de la tarde, con pleno sol. Poco después llegaron patrullas de la Policía Federal, instalaron algunos retenes en carreteras, luego arribaron policías federales de caminos, de las ocho de la noche en adelante acudieron patrullas de Seguridad Pública Estatal, cuando ya quedaban únicamente las pláticas de testigos, mezcladas con las expresiones de horror de comensales, para los que fueron horribles experiencias que nunca olvidarán. Yunes llegó acompañado del Fiscal Jorge Winckler Ortiz y el Secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, contra quien se lanzó el diputado Ernesto Cuevas Hernández, pidiendo su renuncia.

Ayer Yunes Linares ofreció conferencia de prensa al mediodía en el Palacio de Gobierno de Xalapa, tras una reunión del Gabinete de Seguridad, en el que participan mandos militares así como de fuerzas de la federación. Informó que esta semana intensificarán acciones punitivas contra la delincuencia, anuncio  que viene dando desde su campaña, cuando reveló que para su combate usaría la más moderna tecnología, drones entre otros aparatos, que sabía cómo abatirla; sin embargo los resultados indican lo contrario. Mostró imágenes de los presuntos autores del triple asesinato, grabadas en el restaurantes antes de los hechos, ofreciendo un millón de pesos de recompensa para quienes aporten información veraz que conduzca hacia la detención de ellos. Mencionó además el nombramiento de un Fiscal Especial para investigar los homicidios en Coatzacoalcos.

NÚMEROS

Los resultados de inseguridad que circulan en todas partes son: 1022 homicidios en la entidad, en Córdoba 62, Veracruz puerto 56; Poza Rica 47; Xalapa 33, Coatzacoalcos 30, Tihuatlán y Tuxpan 27 cada uno; Tierra Blanca 26; Las Choapas 23; Martínez de la Torre y Orizaba, 16 cada uno; Tlacotalpan, Tres Valles y Tezonapa 12 respectivamente; San Andrés Tuxtla 11, Cosamaloapan  10, Playa Vicente 9; Tlapacoyan 8; Uxpanapa, Pueblo Viejo, Perote y Tantima, seis en cada lugar; Teocelo 5; Tempoal, San Juan Evangelista y Santiago Sochiapan 4 cada uno; Santiago Tuxtla 3. Veracruz es el cuarto estado del País en Homicidios. VOCES

Entre las manifestaciones de inconformidad por la violencia registrada, destaca el mensaje del Presidente del PRI Estatal Renato Alarcón Guevara, que exige de Yunes Linares cumpla su promesa de traer seguridad a los veracruzanos. “Señor Gobernador, utilizo sus propias palabras y le digo que éste no es el Veracruz que queremos los veracruzanos. El ataque contra la violencia incontenible requiere de valentía, pero también de inteligencia y de mandos experimentados. ¿Cuánto más tendremos que esperar a que usted tome las decisiones necesarias?. ¿Cuántos crímenes más tendrán que ocurrir para que usted empiece a actuar?, le subraya.

COMENTARIO

El sentir generalizado es que tanto empresarios, como mandos estatales o federales, reporteros, empleados, que hayan conocido al Comandante Camilo Castagné, sienten mucho lo ocurrido, por su don humano, de servicio, su buen trato, servidor público de excelencia en toda la extensión de la palabra. Se siente y resiente su muerte, pero aun peor, la manera en que ocurrió. Descanse en Paz.

GRILLA

En el universo de la señales van apareciendo algunas indicadoras de que el usufructo recíproco PAN-PRD parece que va llegando al final de los acuerdos pactados para ganar la gubernatura, la luna de miel ofrecida por el hoy Ejecutivo Estatal Miguel Ángel Yunes Linares al grupo de líderes de las tribus amarillas se extingue. Los grupos que cohabitan en el Palacio de Gobierno viven de la simulación donde se mastican sin tragarse.

“Amigo reconciliado, enemigo agazapado” aforismo que tienen muy presente los perredistas, cuyos directivos andan muy molestos por el poco o nulo apoyo recibido en algunos municipios de parte del Mandatario, para poder ganar las pasadas elecciones que culminaron en derrotas, como se dio en los emblemáticos casos de Xalapa, Alvarado y San Andrés Tuxtla, donde los tres candidatos perdedores los puso el sol azteca.

Es más, lo que se dice en Xalapa, es que los ricos familiares de Ana Mirian Ferráez Centeno, propietarios de influyente cadena de radio, se enojaron porque Yunes Li ni siquiera quiso recibirla, afirmando que ningún apoyo económico del gobierno recibieron, pues toda la campaña la costearon ellos. Vaya cosas, en cambio para los panistas hubo derroche de dinero. Pero bueno, Dios los hace y ellos se juntan.

Por cierto, los malpensados comentan haber manos azules detrás de la filtración de la fotografía de la esposa golpeada del Secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán, el fin de semana anterior, asegurando que de eso y más son capaces los panistas. Para analistas, tan deleznable imagen causante del desplome del crédito ganado por el joven Franco, es preludio de su renuncia. Incluso hay comentarios atrevidos en el sentido de que de plano es de cuero muy duro si Rogelio sigue en el puesto, nombrado sólo para recibir órdenes, casi siempre fuera de formas.

DISTINCIÓN

Para colmo, la presidenta de la Asociación Civil “Alto al Secuestro”, Isabel Miranda de Wallace, reveló que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz ocupa el segundo lugar en secuestros en el país, sólo superado por Tamaulipas, el cuarto en homicidios y el mismo lugar en extorsiones.

Más grave aún es que haya dicho que las Unidades Antisecuestro no están funcionando y que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio contribuye que las cifras se incrementen.

URGENTE

Válida la sugerencia de la señora Lucía de los Ángeles Díaz, integrante del Colectivo Solecito Veracruz, al señalar la necesidad de hacer una campaña masiva, seria, para tener perfiles genéticos que permitan comparar los hallazgos de cadáveres. “Se necesita un acervo de perfiles que permita hacer un cotejo oficial de los cientos de restos humanos”, señaló.

Tiene razón, los SEMEFOS ya fueron rebasados en su capacidad ante la cantidad de cuerpos encontrados en fosas de Veracruz, Poza Rica, Córdoba, Coatzacoalcos, Alvarado, entre otros municipios, además de hallados diariamente.

[email protected]
Twitter @loshunos

US - US -