Zumby Pixel

Propuestas

El Grupo de los 10 periodistas más reconocidos de Xalapa, se llevaron la sorpresa del año al escuchar ayer muy temprano, el torrente discontinuo de voz emocionada

Publicado 20 junio 2017 el 20 de Junio de 2017

por

Por Atila
Maestros indígenas de la Sección 32 tiraron al argentino Pessah
Erika Ayala Ríos anuncia reformas de fondo en el PRI Nacional
Ejidatarios de Actopan exigen cerrar broca de minera canadiense
Saludos a José Antonio González Azuara

PROPUESTAS
El Grupo de los 10 periodistas más reconocidos de Xalapa, se llevaron la sorpresa del año al escuchar ayer muy temprano, el torrente discontinuo de voz emocionada, que la guapa Senadora suplente Erika Ayala Ríos obsequió para anunciar los objetivos de cambio que propondrá el sector popular veracruzano en la XXII Asamblea Nacional del PRI, del 10 al 12 de agosto en Ciudad de México. La líder del Sindicato de Trabajadores del COBAEV reelecta hasta el 2025, tomó nota del abundante material crítico y autocrítico que en dos horas expusieron los invitados. Presente ese político sureño con casi medio siglo de trayectoria pública, Manuel Ramos Gurrión.

Es la primera vez que los tundeteclas fueron convocados para un encuentro muy cordial, de respeto, donde, además de disfrutar el sabroso desayuno de conocido comedero, escuchar los anfitriones aportaciones nutridas con experiencias propias de los profesionales de la información, para posteriormente igual leerlas o escucharlas. El motivo fue anunciar la convención estatal de la CNOP el próximo viernes, en la que serán electos 14 delegados al magno evento partidista agostero de la capital del País. Entre los compañeros tomó asiento la carismática huasteca, de Pánuco, Anabel Ponce Calderón, ex diputada local, ex secretaria general del sector, candidata electa en una regiduría del ayuntamiento xalapeño.

ACIERTO
Uniendo fuerzas, ayer la Sección 32 del SNTE se anotó su primer gol en el Yunismo, al lograr tirar al director general de Educación Indígena Raúl Pessah Micha, un antropólogo de nacionalidad argentina, que nada conoce de tradiciones, ni la idiosincrasia de la docena de etnias que durante casi 500 años han poblado las regiones marginadas del territorio estatal
Cientos de profesores de Educación Indígena amanecieron el lunes en la explanada de la Secretaría de Educación, para exigir la destitución del funcionario de marras, fundamentándola en su falta de perfil profesional, lo que violentaba los derechos de los trabajadores. Feliz, el Secretario General de la Sección 32 del SNTE, Lázaro Medina Barragán, que conoce muy bien las áreas indígenas más ocultas, reveló que mediante ponderado acuerdo con el Secretario Enrique Pérez Rodríguez, se logró la destitución del Che.

DESACUERDOS
La cuestión de la Xiqueñada dentro de un mes dos días, ya está creando polémica, pues definir en tan corto tiempo el aspecto legal de tan tradicional fiesta patronal en honor de Santa María Magdalena, en Xico, el estira y afloja transita intensas discusiones. Por un lado, autoridades estatales advierten que se deberá respetar la ley, es decir, adiós xiqueñada, obviamente el Secretario de Turismo Leopoldo Domínguez Armengual teme que al cancelarse pudiera suceder una situación como la de Tlacotalpan, por lo que buscan alguna alternativa parecida, aunque sin lastimar los toros.

Por el otro, los organizadores en franco reto al equipo Yunista de Polo Domínguez aseguran que sí habrá. Mientras tanto, ayer un grupo de vecinos enviaron un oficio al alcalde de ese lugar Lorenzo Pozos Itza, diciéndole que si está prohibida la soltada de toros, que se respete, porque ellos tampoco están de acuerdo en el maltrato que sufren los animales, pero además, le indicaron que para nada permitirán que la calle principal se utilice para fines distintos, como la venta excesiva de alcohol que produzca soltada de ebrios, porque actuarán danzarines, junto con otras manifestaciones culturales aportadoras de nuevos atractivos al turismo, que cada año llega al pueblo del pintor Pepe Maya cumpliendo mandas religiosas, pero también anidando el propósito de divertirse viendo reses libres entre ingestas de espirituosas moritas y el verde.

PAMPLINAS
Al igual que lo hizo Javier Duarte de Ochoa, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares busca implementar el Programa de Retiro Voluntario con el fin de establecer un ahorro anual en servicios personales durante los próximos años, que rondaría los seiscientos millones de pesos. En teoría se oye bien, en la práctica es un fracaso ya que de nada sirve congelar plazas de personal calificado, cuando contratan más, nuevo e inexperto, lo peor ganando mucho más del que se fue, cero ahorros.

SACUDIDO
Tras la ráfaga de señalamientos soltados contra Fernando Charleston Hernández, tras conocerse la semana pasada su nombramiento como Presidente provisional del PRI en Morelos, vinculándolo con Javier Duarte de Ochoa, ayer el mismo interesado, en un comunicado afirmó: “tengo las manos limpias, pero la conciencia más tranquila. Somos una familia de Veracruzanos (como la gran mayoría de los veracruzanos) donde el principal valor que nos han inculcado es la honestidad”.

En efecto, el joven Charleston fungió durante 10 meses como Secretario de Finanzas y Planeación, invitado del propio Duarte. Lo que nadie cuenta es que Fernando, al verse acorralado entre la honestidad y la institucionalidad, optó renunciar para evitar involucrarse en los descarados robos de los Duartistas. El valiente muchacho, hijo del carismático Magistrado coatzacoalqueño Fernando Arturo Charleston Salinas, hasta se enfermó cuando le exigieron de Palacio entregar mil millones de pesos en efectivo, al momento. “Ahí tienen su cargo, yo jamás me prestaré” fue su inmediata respuesta, decidiendo regresarse al cargo de diputado federal por Coatepec.

PLATA
Ayer el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz, que preside precisamente Charleston Salinas, celebró su XXV Aniversario, ocasión exaltada vía interesante programa de actividades, inaugurado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, ambos muy buenos amigos, cuasi paisanos.
En el auditorio central tuvo lugar la conferencia magistral “El derecho laboral burocrático visto desde la Constitución” que dictó el Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Luis Gerardo de la Peña, destacando la importancia de encaminarse permanentemente hacia la modernización, con la finalidad de lograr una impartición de justicia con independencia, autonomía e imparcialidad.

EN VANO
Ejidatarios de las comunidades costeras de Actopan exigieron tanto al alcalde Esteban Alfonseca Salazar, como autoridades de la SEMARNAT, detener los permisos de explotación de la minera Gavilán, filial de la canadiense Almaden Minerals, cuyo director general Morgan Poliquin, arrastra denuncias en varios estados; sin embargo, violando todas las normas mexicanas continúan sus barrenos perforando el subsuelo hasta 700 metros, lo cual rebasa demasiado los 160 metros autorizados por ley.

En Actopan la minera Gavilán busca cobre, oro y plata, dudándose atiendan las prohibiciones de las autoridades ambientales para detener los trabajos. Es casi imposible que los ejidatarios de San Juan Villa Rica, El Porvenir y Los Baños, puedan frenar la ambición desmedida del gigante canadiense que cada día se fortalece más financieramente, lo que le permite ofrecer atractivos sobornos, sin importarles el daño ecológico irreversible. El más grave es la contaminación del agua (ahí hay nacimientos termales) con el mundialmente conocido “fracking”, método explosivo que desbarata rocas, desafortunadamente el mal va avanzado. Lo peor es que hay manos metidas de empresarios españoles, están obteniendo muchos millones de dólares, lo que hace sospechar que además de extraer oro, entre algunos metales preciosos o quizá hasta coltán, el ligero pero resistente mineral usado en la industria aeroespacial, de telecomunicaciones, microelectrónica, que compran los países del primer mundo.

US - US -