Zumby Pixel

Ociosos

Ahora la aplicación es el retiro voluntario, que ya lo hizo con buenos resultados su predecesor el presidiario Javier Duarte de Ochoa. Lo nuevo según Yunes le permitirá ahorrar unos 600 millones de pesos sin precisar número de desfavorecidos.

Publicado 22 junio 2017 el 22 de Junio de 2017

por

Por Atila

En lugar de correr gente Yunes puede cobrar créditos fiscales por cinco mmdp
Para evitar más grietas, el PRI debería ya definir al candidato para gubernatura
Nuevamente surge el problema de los miles de estudiantes rechazados de la UV

Saludos para Arturo Francisco Gutiérrez Góngora

OCIOSOS

El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares actualizó su nefasta cantaleta de adelgazar la nómina del gobierno estatal corriendo empleados, como lo vienen haciendo sus colaboradores desde el inicio del régimen, el uno de diciembre anterior, primero fue el despido arbitrario de miles de trabajadores, que resultó contraproducente porque los sacaron de sus puestos para ser ocupados por gente del equipo yunista, con el valor agregado de darles mejores sueldos. Ahora la aplicación es el retiro voluntario, que ya lo hizo con buenos resultados su predecesor el presidiario Javier Duarte de Ochoa. Lo nuevo según Yunes le permitirá ahorrar unos 600 millones de pesos sin precisar número de desfavorecidos.

Ninguna necesidad hay de seguir alentando odios, cuando en la Secretaría de Finanzas y Planeación, el serio, muy profesional, responsable Subsecretario de Ingresos  Alejandro Martínez Salas –le dicen “El Borrego” por ser peludo- tiene en su escritorio un diagnóstico de créditos fiscales pendientes de pagar, de unos cuatro mil causantes morosos, por un monto alrededor de cinco mil millones de pesos, que, claro, sería imposible recaudar en su totalidad, porque además debe depurarse. Sin embargo, representa una buena cantidad de dinero.

Ese paquetazo lo dejó el anterior régimen, incrementado el saldo total porque Duarte de Ochoa tuvo la genial idea de pagar muy bien al equipo de ejecutores, que antes únicamente recibían comisiones por cobros, dándoles lo mismo si perseguían deudores o les pedían dinero para evitar el pago inmediato, sabiendo que esos créditos son irrenunciables, se tienen que pagar forzosamente.

Por cierto, aun cuando hay quienes opinan que Yunes Linares para nada es influenciable, la verdad es que sí lo es, la persona que más influye en sus decisiones es su primogénito Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, al grado de que por lo menos la mitad del gabinete salió del equipo del joven munícipe, lo que le da singular alegría. Cabe comentar que tan sólo saber que existe la posibilidad de ser gobernador del estado, le provoca un sentimiento de superioridad que lo hace adoptar un lenguaje típico alvaradeño.

REQUISITO

Por otra parte, el Congreso del Estado sigue cumpliendo en materia de transparencia, según documentó el Pleno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) al tiempo de exhortarlo concluir con dicho proceso conforme  los lineamientos aprobados por el Sistema Nacional de Transparencia.

Mediante oficio, los comisionados del IVAI Yolli García Álvarez y José Rubén Mendoza Hernández, recordaron que en observancia de la ley número 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz,  deben difundir los sujetos obligados en los portales de internet y en la plataforma nacional de transparencia, recomendación que de inmediato atenderá la eficiente encargada del área de transparencia en el Congreso Local, la eficaz Maestra Martha Lucía Marañón Reyes.

UNIDAD

De las propuestas que la guapa Senadora Erika Ayala Ríos recogió en el desayuno con los 10 periodistas de Xalapa, solicitadas para elaborar ponencias que presentarán los 14 delegados del sector popular veracruzano en la Vigésima Segunda Asamblea Nacional del PRI, prevista para la segunda decena de agosto, hay una muy buena: Que definan ya al que será candidato para gobernador el año entrante, dejando de lado esa vacilada de las encuestas y que la directiva partidista negocie posiciones futuras con aquellos prospectos que tendrán que disciplinarse, buscando evitar grietas en la militancia. Es correcto.

La sugerencia es sustentada en el hecho de que los otros partidos ya tienen listos sus precandidatos, el PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, Morena, Cuitláhuac García Jiménez, Movimiento Ciudadano Dante Alfonso Delgado Rannauro, los tres en sendas coaliciones.

EXPECTANTE

Otro problemón adicional al de la inseguridad infrenable, enfrenta ahora el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ¿dónde acomodará los más de 25 mil rechazados de la Universidad Veracruzana que se quedarán sin ingresar, por haberse agotado el número de aceptados, con todo y haber aprobado muchos los exámenes de admisión? ¿Tiene opciones en puerta?, pues él es poco partidario de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), incluso hasta cuestionó su validez, por lo tanto sería incongruente que ahora la oferte como opción B.

Tenía una semana en el cargo, el siete de diciembre anterior, cuando Yunes Linares cimbró Veracruz anunciando que al menos cien mil títulos de la UPAV carecían de validez oficial, señalando que tampoco tenían registro ni de la SEP, ni de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Desde luego que tampoco fue el único, porque tres días después de las declaraciones de Yunes, el propio Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, refirió que se “estaba frente a un fraude a los jóvenes, donde sin tener las acreditaciones correspondientes de la SEP, absolutamente de manera irregular e ilegal, empezaron a operar y a dar permisos”.

La pregunta obligada es ¿si ya se regularizó la situación jurídica de la UPAV; que permita recibir el universo de rechazados de la U.V.?, pues la gran mayoría proviene de familias de escasos recursos sin posibilidades de pagar universidades particulares.

Por su parte, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz, Sara Ladrón de Guevara González también tiene el deber moral de ofrecer opciones, es decir ocuparse en temas más importantes que su reelección, pues la UV únicamente aceptó 16,700 solicitantes.

Aquí hay varios asegunes que aparecen cada año en las limitantes de ingreso para la Universidad Veracruzana. ¿Cómo es posible que aprueben los exámenes alumnos reconocidos como holgazanes, con inasistencias en sus clases de preparatoria, en cambio estudiantes con promedios que rebasan 9.5 los reprueben?.

DESTROZO

Se le hace tarde al Instituto Nacional Electoral en manos de Lorenzo Córdova Vianello para definir los detalles del proceso electoral del 2018 que arrancará en septiembre próximo. Son muchos los puntos que aún están pendientes, mientras, el tiempo corre.

Iniciará con una redistritación que quitó tres jurisdicciones en Ciudad de México, uno en Oaxaca, otros en Puebla, Sinaloa y Veracruz, para respectivamente darlelos al Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Jalisco y Chiapas. En nuestro estado eliminaron el distrito de Acayucan, para quedarse con veinte, por lo que el joven político Erick Lagos Hernández se convierte en el último diputado federal de ahí.

Estos ajustes son lo más disparatado que puede haber, ya que los hacen personas que están sentada en cómodos escritorios de Ciudad de México, basándose en mapas que para nada reflejan la realidad geográfica.

El año entrante, en una batalla campal, se elegirán, Presidente de la República que asumirá funciones el 1º de diciembre de 2018; 128 Senadores que lo harán el 1º de septiembre; 500 diputados 1º de agosto. Asimismo se renovarán 9 gubernaturas, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y el Jefe de Gobierno de Ciudad de México.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

- US -