Zumby Pixel

Lo esperado

La misma prudencia vale en las tendencias, que hasta las 21 horas del domingo permanecían iguales, disputándose triunfos los candidatos de los principales contendientes PAN, PRI y MORENA.

Publicado 05 junio 2017 el 05 de Junio de 2017

por

Por Atila

Todo parece indicar que el abstencionismo nuevamente ganaría las elecciones municipales
A las 21 horas del domingo Fernando Yunes Márquez aventajaba en el Puerto de Veracruz
Viernes estará en México la poderosa canciller alemana Ángela Merker; Veracruz le interesa

Saludos para Armando López Contreras

LO ESPERADO

Lamentablemente una vez más el abstencionismo parece haber sido el gran ganador de las elecciones municipales de ayer, para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, se estima que apenas si llegaría la votación al 45%, por lo que habría que esperar el inicio del anuncio oficial del programa de resultados preliminares, que pasadas las once de la noche daría el Órgano Público Local Electoral (OPLE) que contra viento y marea va manejando bien su presidente Alejandro Bonilla Bonilla. La misma prudencia vale en las tendencias, que hasta las 21 horas del domingo permanecían iguales, disputándose triunfos los candidatos de los principales contendientes PAN, PRI y MORENA.

Sin embargo, al filo de las diez de la noche aumentaban las probabilidades de los candidatos panistas, que en el caso de Veracruz Fernando Yunes Márquez era exagerado el 3-1 en relación al priista Fidel Kuri Grajales y 2.5 del Moreno Ricardo Exsome Zapata. ¿Cuánto costaría el voto azul porteño en las últimas horas, cuando el chico se mantuvo siempre atrás?. Según encuestas de periódicos nacionales, MORENA se llevará el triunfo en el mayor número de municipios; el PAN en segundo lugar y el PRI en tercero. Movimiento Ciudadano aumentaría poco su número de ayuntamientos.

Por su parte, al corte de las 20:39 horas, con el 15.6 % de actas registradas, el INE daba como porcentaje de participación ciudadana el 52.217%. Pero eran datos de municipios pequeños como Tamalín, en la Huasteca, que registró 85.0796%, contra el 46.6527% de Xalapa o el 47.5425% de Poza Rica.

LO REAL

La inasistencia de votantes en las casillas en las grandes cabeceras municipales se veía venir, en esta columna varias veces fue apuntado que la vacilada de postular candidatos las alianzas y por separado también poder hacerlo en forma particular cada uno de los partidos políticos aliados, crearía confusiones. Los ciudadanos están fastidiados del cochinero electorero. En Xalapa, por citar un caso, había muchas personas lejos de las casillas, lo que llamaba mucho la atención de votantes porque platicaban, comían tortas, en fin, pero lo más curioso fueron los constantes viajes de taxis llenos de pasajeros.

LA PASIÓN

Desde temprano comenzaron las versiones de que Morena habría ganado en Xalapa, Minatitlán, Coatzacoalcos, en tanto el PAN-PRD en Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Coatepec, San Rafael, Martínez de la Torre, Catemaco, Tlalixcoyan, Acayucan. El PRI triunfaba en Ignacio de la Llave con su candidato repetidor René Antonio Cruz Hermida. En Alvarado igual el triunfo se va consolidando para el PRI-Verde con el ex alcalde panista Bogar Ruiz Rosas. En Acayucan el presidente municipal Marcos Martínez Amador se comprometió con el alto mando hacer triunfar al abanderado Cuitláhuac Condado Escamilla. Le cumplió.

LO REAL

Pero observada la apatía, igual hubo malestar de la gente hastiada ya de tanta marrullería en todos los partidos políticos, de la obsesión del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por hacer ganar los candidatos panistas; hay quienes con razón comparan política con rueda de la fortuna, ese sofisticado juego mecánico de ferias que en vueltas coloca arriba y abajo los pasajeros.

NOMBRES, NOMBRES.

PAN-PRD ganaba Veracruz con Fernando Yunes Márquez; Boca del Río, Humberto Alonso Morelli; Cosamaloapan, Raúl Hermida Salto; Lerdo de Tejada, Hermas Cortés García; Tuxtilla, Froylán Estrada Rendón; Coatepec, Luis Enrique Fernández Peredo; Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla; Banderilla, Juan Manuel Rivera González; Juan Rodríguez Clara, Sergio Manzur Navarrete; Papantla, Mariano Romero González; Tantoyuca, Amado Guzmán Avilés; Nanchital, Zoila Balderas Guzmán; Martínez de la Torre, José de La Torre Sánchez; Isla, Fernando Molina Landa.

LOS INDEPENDIENTES ganarían en Tlacotalpan, Cristian Romero Pérez; San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay.

PVEM-PRI Acula, Felipe Pineda Barradas; Alvarado, Bogar Ruiz Rosas del PRI, que llevaba la delantera con 73 votos. Orizaba, Igor Fidel Roji López; Medellín, Marcos Isleño Andrade.

MORENA, Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero; Tierra Blanca, Miguel Ángel Ochoa Cruz; Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo; Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez; Córdoba, Juan Martínez Flores (con 28 votos ganaba al PAN).  Emiliano Zapata, Jorge Alberto Mier Acolt; Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo y Xico, Luis Yoval Maldonado.

MOVIMIENTO CIUDADANO, Gutiérrez Zamora, Wilman Monje Morales. PT. Amatitlán, Pedro Vergara Galo “Piri”.

VERDADERO

En la Sesión Permanente de Vigilancia de la Jornada Electoral del OPLE-Veracruz María Eugenia Rodríguez Mendoza, representante de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales ( FEPADE), pasadas las seis de la tarde de ayer, dio a conocer del número de denuncias recibidas por este organismo, pero al mismo tiempo pidió a los representantes de los partidos políticos, que sean serios y que verifiquen la información (o sea, no inventen chavos) “pues nos hemos presentado en lugares extremadamente lejos nos lleva hasta dos horas en transportarnos y no hay nada. Es importante que cuando se nos presenten los datos, tengamos lo más apegado a lo que está sucediendo porque esto genera varias circunstancias: alarma en la población;  dividimos el esfuerzo de los equipos de coordinación; y, sobre todo, distraemos de atender a otras denuncias que pudiera ser más necesaria su atención”.

GRACIA

El dedo más fotografiado ayer en Xalapa fue el pulgar derecho del Arzobispo Hipólito Reyes Larios. Numerosos reporteros le hicieron la misma pregunta, ¿si había votado?, él gentilmente lo mostraba.

PECULIAR

El próximo fin de semana 9 y 10 de junio, el Presidente Enrique Peña Nieto recibirá en Los Pinos una invitada muy importante, la canciller de Alemania Ángela Merkel, que entre otros asuntos traerá agendado revisar la relación bilateral.

Será sin duda una de las grandes oportunidades para que Peña Nieto refuerce vínculos comerciales, restándole importancia al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, cuya rescisión, de darse, tampoco significaría el fin del mundo.

Doña Ángela vendrá acompañada de importante delegación empresarial, interesada en invertir en nuestro país. Ábranle la puerta, mejor que entren productos alemanes, cien por ciento naturales, en lugar de chinos.

Peña Nieto sólo tendrá que salvar la taxativa para mayores inversiones en México, que le puso doña Ángela cuando lo recibió en el Kanzleramt en Berlín, el 11 de abril del 2016: Hacer efectivo el estado de Derecho, únicamente eso le solicitó en franca referencia al caso Ayotzinapa.

En dicha gira de Peña Nieto por Alemania, trascendió que el gobierno de aquel País tenía algún interés en nuestra Entidad.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

- US -