Zumby Pixel

Incompleta

Toda la semana ha estado lloviendo en casi todo el territorio Veracruzano, generando humedad suficiente para iniciar siembras temporaleras, de maíz, arroz, sorgo. Sin embargo, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario ningún apoyo dan para agricultores.

Publicado 02 junio 2017 el 02 de Junio de 2017

por

Por Atila

Organismos operadores de agua en municipios, siguen siendo cajas chicas
Luis Exsome Zapata descarta que en Canacar compren combustible robado
Veracruz pionero en reformas en Ley de Salud, incluyó enfermedades raras

Saludos a Víctor Hugo García Pacheco

INCOMPLETA

Las celebraciones del Día de la Marina siguen siendo hasta cierto punto paradójicas, pues al margen de la Armada que cumple ampliamente sus tareas en la defensa de la soberanía nacional con su fuerza militar naval, nuestro país sigue sin contar con una flota mercante, ya ni PEMEX la tiene, provocando enorme fuga de divisas en contratación de naves comerciales.

CERO

Toda la semana ha estado lloviendo en casi todo el territorio Veracruzano, generando humedad suficiente para iniciar siembras temporaleras, de maíz, arroz, sorgo. Sin embargo, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario ningún apoyo dan para agricultores. Lo que se dice es que el Secretario, médico huasteco de Tantoyuca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, anda sembrando pero discordias, al auspiciar candidatos de sus simpatías. Para ellos sí hay recursos.

LENTITUD

En el Congreso del Estado sigue atorado el acuerdo de auditar las Comisiones Municipales de Agua y Saneamiento, que en algunos lugares cambian el nombre por el de Organismos Operadores pero que al final de cuentas son las mismas gatas solo que revolcadas.

Estos entes se han convertido en cajas chicas de los alcaldes, coludidos con líderes sindicales, dando lugar al más descarado saqueo de sus arcas, en detrimento de los servicios que cobran muy caros, resultando pésimos por lo mismo.

En la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CAEV), donde hipotéticamente deberían controlarlos, dependencia en manos de un funcionario honesto como es Víctor Manuel Esparza Pérez, poco o nada pueden hacer para frenar la corrupción, porque los organismos operadores están municipalizados o convertidos en empresas con participación privada.

Obviamente los peores casos se observan en Xalapa, Veracruz, Tierra Blanca, Coatzacoalcos, Tuxpan.

PRUEBA

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Veracruz (Canacar), Luis Exsome Zapata, luego de descartar que los integrantes del gremio que representa compren combustible robado. Dijo que quienes adquieren gasolinas robadas son generalmente los del comercio informal.

Al abordar el tema de los “huachicoleros” expresó que tal situación solo se entiende con el contubernio de las autoridades, exhortando al gobierno actuar en este caso, pues el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong reveló que ya los tienen identificados.

PUNTERO

El doctor José de Jesús Navarro Torres, presidente de la Asociación Mexicana de Enfermedades Raras, entregó ayer un reconocimiento al Congreso del Estado por haber reformado la Ley Estatal de Salud, convirtiéndose así en la primera entidad del país en incluir en sus leyes disposiciones al respecto de ese tipo de padecimientos, además de un registro de personas afectadas.

Tal iniciativa fue presentada en su momento por la diputada perredista Jazmín de los Ángeles Copete Zapot.

DESQUITE

Los despidos masivos que se dieron al inicio de esta administración de la alternancia, que apenas llega al semestre, ya tienen consecuencias. En redes sociales circulan mensajes de supuestos ex trabajadores del Estado que fueron cesados, en clara violación de sus derechos laborales, convocando darles voto de castigo al gobierno, junto con el partido aliado el PRD, cuyos funcionarios dieron rienda suelta al resentimiento social.

Fueron cientos de empleados los que corrieron, todos ellos tienen familiares y amigos que comparten su indignación, la única manera de vengarse es votando en contra de la coalición derechista. El llamado es para evitar la perpetuación en el poder, recordando que si el PAN ganó en Veracruz fue por el hartazgo que había hacia el gobierno anterior. “La política se debe utilizar para construir, no para beneficio familiar” frase resaltada en negritas.

ESCENARIO

Por otra parte, el teco Nelson José Murat Casab, exgobernador de Oaxaca, que hasta hace poco cobraba millonario salario como Asesor del Gobierno de Veracruz, por unanimidad fue nombrado ayer Presidente de la Fundación Colosio Nacional. Por cierto en Veracruz la delegación local sigue acéfala oficialmente.

Ahí el presidente del CEN del PRI Enrique Ochoa Reza lo instó aportar sus mejores ideas, poniéndolas sobre la mesa, con visión crítica, autocrítica, sobre todo propositiva, para presentar las mejores propuestas ante la opinión pública de cómo resolverán los problemas en México. Desde ahora se puede decir que Murat le dará un giro enorme de actividad al organismo priista, sobre todo en Oaxaca donde su hijo Alejandro gobierna, según se sabe bien.

RUIDO

Expedita, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, solicitó la comparecencia del diputado local de Morena Amado Cruz Malpica, para el próximo 6 de junio, en aras de que declare en torno al señalamiento que hizo su excompañera Eva Cadena Sandoval, involucrándolo en uso indebido de recursos y aportaciones ilegales de bonos integrados por dinero en efectivo en favor de MORENA. En tanto, la Fiscalía General del Estado en manos de Jorge Winckler Ortiz, inició de oficio una Carpeta de Investigación.

¿Por cierto, Eva la recaudadora habrá pensado lo que ofende la inteligencia de los veracruzanos con su sarta de mentiras, una tras otra? Está superando con creces, ciertos mitómanos, célebres en el pasado reciente.

ATENCIÓN

Encendidos los primeros cinco focos rojos en Veracruz, reveló ayer el presidente del Organismo Público Local Electoral Alejandro Bonilla Bonilla. Se trata de igual número de municipios, Veracruz, Alvarado, Coatzacoalcos, Mixtla de Altamirano y Coxquihui, donde las cosas se vislumbran difíciles para la jornada electoral del domingo. Bonilla hizo un llamado para anteponer la civilidad política.

Mientras tanto, el Presidente del CDE del PRI, Renato Alarcón Guevara pidió la inmediata intervención del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, del Secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié y del Fiscal General Jorge Winckler Ortiz para frenar la escalada de hechos violentos que complican la jornada del domingo 4 de junio, cuando deberán renovarse los 212 ayuntamientos, desalentando la participación ciudadana. En particular Mixtla de Altamirano y Coxquihui, localidades indígenas.

LISTOS

Anoche en sesión de Cabildo presidida por el alcalde Américo Zúñiga Martínez, quedó formalmente instalado de manera permanente, el Consejo Municipal de Protección Civil, ante el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2017, el objetivo único es ofrecer a la población “una protección civil oportuna, eficaz y eficiente”. Cabe hacer notar la ausencia de un acto oficial del estado.

Al exgobernador Javier Duarte de Ochoa le negaron por segunda vez su solicitud de amparo en contra de la orden de aprehensión, por lo que llegaría de Guatemala directamente al penal federal. Lo que sí llama la atención es saber quién cobrará la recompensa que ofreció la PGR por informes que llevaran hasta él, pues sigue vigente. Quizá sea para Karime su mujer.

Ojo!!!!…Llama la atención que en el Salón “Benito Juárez” de Palacio de Gobierno, donde están enmarcadas las fotografías de todos los exgobernadores, hasta la del Doctor Flavino Ríos Alvarado, en el espacio donde estaba la del nefasto Duarte de Ochoa solo quedó el hoyito del clavo.

[email protected]
Twitter @Loshunos
Facebook LosHunos Atila

US - US -