Zumby Pixel

Dudas

El protagonismo tardío del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de nada habrá servido si hoy, mañana o después se confirma la suposición mencionada.

Publicado 27 junio 2017 el 27 de Junio de 2017

por

Por Atila

Latente el riesgo de que nunca puedan ser detenidos los asesinos de Castagné
Las multas de tránsito dejarán de ser recaudatorias, tendrán que ser  inhibidoras
Al fin fue expulsada del Congreso la exdiputada Eva Felícitas Cadena Sandoval

Saludos a Florentino Flores Almeida

DUDAS

A estas alturas de tiempo, cuando ya han transcurrido dos días y medio del vil asesinato del ex comisionado de la Policía Federal en nuestro Estado, comandante Camilo Castagné Velasco, junto con dos agentes de su mando, es muy probable que ya estén muertos los cuatros sicarios encargados de la ejecución.

El protagonismo tardío del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de nada habrá servido si hoy, mañana o después  se confirma la suposición mencionada. Al atardecer del sábado, inmediatamente después de ocurridos los hechos sangrientos en el Restaurante La Bamba de Cardel, informados al momento en redes sociales por azorados comensales, el despejado cielo del caluroso crepúsculo debió haberse alterado con los vuelos de helicópteros rastreadores, en un operativo que tal vez hubiera dado resultados, aunque la localidad tiene muchas formas de facilitar la huida de delincuentes, tanto en calles como en caminos vecinales, lo mismo que carreteras, por sus propios pies, en bicicletas, motocicletas, taxis, en suma cualquier tipo de vehículo o quedarse tranquilamente en algún lugar para observar el despliegue policial.  Pero todo esto es historia.

Los numerosos crímenes en el Sur de Veracruz, Acayucan, Minatitlán, Coatzacoalcos, Las Choapas, región habitada por ciudadanos que tienen miedo de la ola sangrienta que viven, debe estar saturada de policías, buscando hasta debajo de las piedras, coordinados por un Fiscal Especial nombrado para investigar los numerosos homicidios.

Lo que hace falta, al decir de personas que saben de estos asuntos, son policías expertos en investigaciones como había antes en la Procuraduría General de Justicia o en las policías ministerial y preventiva. Que sepan su oficio, que tengan experiencia y que dirijan sus pesquisas por pistas correctas. Al decir de analistas, para combatir la delincuencia más que costosos operativos con carros artillados, blindados, cargados de elementos bien armados, lo que se necesita son estrategias con tecnología de última generación, cámaras, radares, drones, grabaciones,  secuencias en las indagatorias. Los discursos demagógicos nada resuelven.

SANTO Y SEÑA

Fuertes los señalamientos del excandidato para la gubernatura de Veracruz, diputado federal Cuitláhuac García Jiménez,  al asegurar que la inseguridad desatada en los últimos meses en Veracruz demuestra la incapacidad del gobernador Miguel  Ángel Yunes Linares para detener al crimen organizado, acusándolo de ser él parte del problema, de haber permitido que grupos delincuenciales amenazaran y hasta agredieran físicamente candidatos de MORENA en el pasado proceso electoral.

Directo hasta la yugular se le fue también ayer al Mandatario Yunes Linares el vocero del CDE del PRI, Marco Antonio del Ángel Arroyo, hijo de su enemigo acérrimo hoy preso en Pacho Viejo, César del Ángel Fuentes.

Lo menos que le dijo fue que encabeza un gobierno fallido, en el que existen más complicidades y continuidades que  cambios o rupturas contra las antiguas formas de gobernar.  Ejerce un gobierno de papel con un marcado populismo que ya es preocupante, pues ni las instituciones ni la división de  poderes existe, ante su “yo me encargo de todo”.

Por cierto, Marco Antonio del Ángel pugnó porque la Federación envíe al Estado un Comisionado de Seguridad como hizo en Michoacán.

EL COMPLÓ

Tal como se esperaba, anoche 41 diputados al  Congreso del Estado aprobaron el Juicio de Procedencia en contra de la diputada Eva Felícitas Cadena Sandoval, retirándole el fuero,  quedando fuera de la diputación automáticamente. Enseguida fue llamada la suplente Águeda Salgado Castro. Hubo cuatro abstenciones,  de Rodrigo García Escalante, Cinthya Lobato Calderón, Vicente Benítez González y José Kirchs Sánchez, un voto en contra, de la priista Regina Vásquez Saut.

Por cierto, la empresaria hulera defendió hasta el último momento su inocencia, señalando ser víctima de un ataque político, explicando que si ella hubiese sido parte de un plan perverso habría dicho que sí le entregó el dinero al candidato puntero, “que como todos los políticos es un farsante y un corrupto”.

Pobre Eva nadie le cree nada, cayó en tantas contradicciones,  con versiones diferentes,  sabrá Dios si alguna de todas haya sido verdad.

GENIO

Con mención honorífica egresó de la Licenciatura en Lengua Inglesa de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana, el joven Antonio de Jesús Cruz Ceballos, estudiante de 15 años, un niño que desde los nueve  fue diagnosticado sobre dotado por el Centro de Atención al Talento (Cedat); tuvo muchos problemas para integrarse en  la escuela primaria llegando hasta cuarto año en el plan escolarizado, la secundaria y la preparatoria las cursó en sistemas abiertos, por lo que su familia apoyó su  decisión de estudiar en la UV. El joven xalapeño expresó su deseo por estudiar Medicina y una maestría en Ingeniería Biomédica, con el propósito de hacer algo por la ciencia, como por ejemplo crear un esqueleto para parapléjicos.

DIETA

Las jaculatorias surtieron efecto, el diputado suplente Ángel Armando López Contreras continuará otros cinco meses ocupando curul en el Congreso Local,  por supuesto con buen salario como nunca lo había percibido, ya que el propietario Carlos Vasconcelos Guevara solicitó una segunda licencia para seguir separado del cargo de diputado plurinominal, ahora del 2 de junio al 4 de noviembre de 2017.

SINCRONIZADOS

Por otra parte, en la sesión vespertina del lunes, los diputados aprobaron reducir hasta en un 50% los montos de las multas por infracciones de tránsito. Con  45 votos favorables de PAN, MORENA, PRI, PRD, PVEM y “Juntos por Veracruz”, avalaron reformar la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para Veracruz. En tal contexto será derogada la fracción XXVIII del artículo 3º. y reformado el  artículo 153, de la citada Ley  que es la número 561. La única sanción que carecerá de descuento será la cometida en estado de ebriedad.

Resaltaron los beneficios  de tal medida, los diputados Tito Delfín Cano del PAN y Ernesto Cuevas Hernández de Juntos por Veracruz, haciendo hincapié el famoso “Gallo Bolo” que con la reforma se le quita su esencia recaudatoria, impactando positivamente en la economía popular, lo que también permitirá reducir los índices de la corrupción entre ciudadanos con agentes de tránsito, al preferir los primeros pagar la infracción que mocharse con desleales servidores públicos.

Tiene razón el carismático ex alcalde de Juchique Ferrer, cuya forma de hablar es diametralmente opuesta con la taimada del dipu Tito. Va una anécdota vial en Xalapa: Un  joven taxista detiene su unidad en la zona prohibida de la avenida 20 de Noviembre, fuera de las instalaciones de CAXA, para subir una anciana. Un agente de tránsito lo vigila de lejos, cuando arranca el taxi el uniformado  lo detiene por haberse parado en área restringida; el conductor le explica que puede hacerlo porque la prohibición es inválida en casos de personas con discapacidad, enfermos o de tercera edad. El agente le alega lo contrario diciéndole que lo infraccionará con treinta salarios mínimos, pero para no hacerlo le pide dos mil pesos, cuota que baja hasta doscientos después de que el cumplido vigilante consulta con un compañero que está cerca de ellos en una motocicleta. El taxista pide que la señora descienda y al representante de la Ley que levante la infracción. Al día siguiente el afectado se presenta en la Dirección de Tránsito, una muchacha muy amable lo atiende y le cobra la multa: $ 39.00 por haber acudido rápido, con derecho al descuento por pronto pago.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos

US - US -