Zumby Pixel

Pese a protestas aumentan 8% precio del cemento: CMIC

Situación rechazada por quienes se dedican al desarrollo viviendista, impacto severo a programas de interés social por el encarecimiento del producto final.

Publicado 30 junio 2017 el 30 de Junio de 2017

por

A partir de mañana, una imprudencia, califican constructores

Principio de una espiral inflacionaria, golpe a vivienda de interés social

Mario Vázquez Sandoval / El Dictamen
Las protestas de los constructores del país evitaron alza del precio del cemento, originalmente del 16%; sin embargo, el monopolio ejercido por las firmas dominantes del mercado tomaron el acuerdo de ajustes del 8% a partir de mañana primero de julio.

Situación rechazada por quienes se dedican al desarrollo viviendista, impacto severo a programas de interés social por el encarecimiento del producto final. Efecto inflacionario, sin justificación, consecuencia del libertinaje prevaleciente ante la complacencia del árbitro, en este caso directivos de la Comisión Nacional de Competencia.

Enérgico el tono de la protesta del ingeniero Félix Grajalas Montiel, presidente del Consejo Consultivo de la Cámara Mexicana de la Cámara de la Construcción, al calificar imprudente la decisión de los industriales del cemento y la omisión al compromiso de las autoridades federales involucradas en el tema. En un momento de severa contracción de la actividad productiva, resulta propia de “locos”, el hecho de disparar precios, cuando carecen de argumentos válidos para hacerlo.

Citó las siguientes razones de injustificación: primero, la paridad del peso frente al dólar permanece estable, menos de $ 18 pesos por cada divisa estadounidense, meses atrás llegó a cotizarse entre los $ 21 y $ 22. Además, el precio del combustible mantiene equilibrio, alzas y bajas mínimas, nada significativo. El índice inflacionario ubicado en 6 %. Por cualesquier de los ángulos que se le quiera ver al asunto queda fuera de foco.

REPERCUSIONES INMEDIATAS
El directivo de la CMIC señaló repercusiones inmediatas con el movimiento alcista de referencia, cambios en presentaciones de cementos premezclados, observaremos variantes del 12 % de los precios del servicio conocidos ahora. El principio de una escalada inflacionaria. Golpe mayor en la economía de constructores de casas de interés social, estarán obligados a castigar el margen de utilidades en el afán de permanecer en la competencia. Aun así aumentarán dificultades de los trabajadores con planes de acceder a créditos del Infonavit u otras instituciones financieras públicas o privadas.

US - US -