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¿Qué bancos tienen más quejas por sus tarjetas?

Publicado 12 junio 2017 el 12 de Junio de 2017

por

Agencias / EL DICTAMEN

Las tarjetas de crédito y débito son los productos bancarios de mayor uso cotidiano pero también los más reclamados por los usuarios, con 91 de cada 100 solicitudes a la banca durante 2016.

De acuerdo con datos de la Condusef, el monto reclamado en la tarjeta de crédito el año pasado fue de siete mil 241 millones de pesos, en el caso de la tarjeta de débito, el monto ascendió a tres mil 647 millones de pesos.
La institución con más reclamaciones respecto a la tarjeta de crédito fue BBVA Bancomer con 29 por ciento del total, seguida de Citibanamex con 26 por ciento y banco Santander con 16 por ciento.
La Terminal Punto de Venta (TPV) fue el canal con mayor número de reclamaciones en tarjeta de crédito (40 por ciento del total); seguida del comercio por Internet con 26 por ciento y las transacciones generadas por el banco con 20 por ciento.

Por su parte, en cuanto a tarjeta de débito, el año pasado, las instituciones con el mayor número de reclamaciones fueron Citibanamex con 22 por ciento, BBVA Bancomer con 19 por ciento y Banco Azteca con 19 por ciento, las cuales concentran 59 por ciento de las reclamaciones.

En tarjeta de débito también la Terminal Punto de Venta fue el canal con mayor número de reclamaciones (41 por ciento del total); seguida de los cajeros automáticos con 24 por ciento y Comercio por Internet con 22 por ciento.

–La principal queja
La Condusef detalló en un comunicado que la causa más recurrente de reclamación en ambos productos fue el “cargo no reconocido por consumos no efectuados” (consumos no reconocidos), con 74 por ciento del total en tarjeta de crédito y 73 por ciento en tarjeta de débito.

La Comisión destacó la causa denominada “error operativo del banco”, la cual tuvo un incremento en tarjeta de crédito del tres mil 177 por ciento y en tarjeta de débito del cuatro mil 765 por ciento.
Informó que en 2016 con respecto a tarjetas de crédito, 76 de cada 100 reclamaciones fueron posibles fraudes, los cuales aumentaron 22 por ciento respecto a 2015, y los usuarios reclamaron cinco mil 891 millones de pesos.
Señaló que el monto promedio reclamado por asunto de posible fraude es de mil 867 pesos y se abonó 76 por ciento de lo reclamado, y resaltó que nueve de cada 10 fraudes son resueltos a favor del usuario.

En tarjeta de débito, 81 de cada 100 reclamaciones fueron posibles fraudes, mismos que aumentaron 63 por ciento respecto al 2015, añadió.

Apuntó que los usuarios reclamaron dos mil 639 millones de pesos, el monto promedio reclamado por asunto de posible fraude es de mil 332 pesos y solo se abonó 53 por ciento de lo reclamado, mientras que ocho de cada 10 fraudes son resueltos a favor del usuario.

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