Zumby Pixel

Mañana, Todos a Votar

En función a ello mañana se hace imperativo que la ciudadanía con derecho a ejercer el sufragio acuda a la casilla correspondiente a emitir su voto. La democracia resulta muy cara a todo el pueblo de México como para no ejercerla y la forma en como se ejerce a plenitud la democracia es a través del voto.

Publicado 03 junio 2017 el 03 de Junio de 2017

por

Mañana día de elecciones todos los ciudadanos en el pleno ejercicio de sus derechos, en la misma forma en que tienen el derecho a sufragar, tienen también la obligación de llevarlo a cabo. Por lo tanto, todo derecho trae aparejada una obligación y es menester cumplir con ambas condiciones. En función a ello mañana se hace imperativo que la ciudadanía con derecho a ejercer el sufragio acuda a la casilla correspondiente a emitir su voto. La democracia resulta muy cara a todo el pueblo de México como para no ejercerla y la forma en como se ejerce a plenitud la democracia es a través del voto. Pues votando es como el ciudadano está ejerciendo, no solo su derecho sino también su poder como integrante de una comunidad.

Mucho le ha costado al pueblo de México a través de su historia el llegar a una situación del ejercicio pleno del voto como lo debemos de llevar a cabo mañana. Mucha sangre y sufrimiento le costó a nuestros ancestros la consolidación del régimen democrático que hoy por hoy se vive en nuestro país como para no acudir a las casillas electorales a emitir nuestro voto.

La democracia como todo sistema de gobierno y como toda creación del ser humano es perfectible y tal perfeccionamiento se lleva a cabo a través de la acción de votar.

No se debe de olvidar que el voto es libre y secreto, no debemos de permitir que nadie, absolutamente nadie induzca nuestro voto, porque además, una vez en la casilla y al recibir la boleta electoral, es dentro del espacio señalado en la casilla, que está debidamente resguardado de las miradas de los presentes, en donde el votante lleva a cabo su decisión al tachar el espacio en donde se encuentra el nombre de su candidato, estas condiciones a fin de que se den las características de libertad y secrecía del voto, por lo tanto, nadie debe estar presente salvo el votante y no se debe decir por quién se votó. Incluso, llegado el caso de que el votante no haya decidido por quién votar o si ninguno de los candidatos a elegir es de su agrado, existe en la boleta electoral un espacio en donde el votante puede escribir el nombre de quien él quiera que fuese su representante.

Por lo tanto, están dadas todas las condiciones para ir a ejercer el voto, no dejemos de hacerlo, demos valor a nuestro poder de decidir a través de la acción del sufragio y demos además con esta acción una lección de civismo a las nuevas generaciones a fin de que vean que de las elecciones siempre se debe de hacer una auténtica fiesta de civilidad y en todo momento debe prevalecer la voluntad ciudadana para la elección de los representantes en los puestos de gobierno.

Y es a través de la manifestación de la voluntad ciudadana en forma mayoritaria a través del sufragio, como se irá haciendo de nuestra nación y lugar de oportunidades para todos y en donde siempre deberá prevalecer la paz.

- US -