Zumby Pixel

La Donación Altruista de Sangre

Sobre todo aquellas personas con un tipo de sangre tan difícil de hallar, como serían los del tipo negativo, deberían llevar a cabo la donación altruista correspondiente en forma tal que ayudara a motivar al resto de la población a adoptar también tal cultura ...

Publicado Hace 12 horas el 16 de Junio de 2017

por

Debemos crear y luego consolidar la donación altruista de sangre a fin de que en los bancos de sangre del Sector Salud Nacional existan la suficiente cantidad de este elemento para satisfacer la demanda extrema que hay del mismo para efectos de las trasfusiones a realizar en enfermos que se llegan a encontrar en condiciones de ser atendidos de emergencia.

Sobre todo aquellas personas con un tipo de sangre tan difícil de hallar, como serían los del tipo negativo, deberían llevar a cabo la donación altruista correspondiente en forma tal que ayudara a motivar al resto de la población a adoptar también tal cultura para que no hubiese escasez de componente de vida, tan vital para cuando se presenta alguna emergencia y, lamentablemente, como en su momento cuando se cuenta con una sólida salud la idea general es que nadie se enfermará, al presentarse alguna emergencia en la familia entonces es cuando las personas, al enfrentar un suceso tremendo en materia de salud, como una intervención quirúrgica casi inmediata y falta sangre, se llega a enfrentar el dilema que ni los mismos integrantes de la familia que se encuentran en el hospital saben cuál es su tipo de sangre. Y claro, se hacen los debidos exámenes, pero, mencionamos lo del conocimiento del tipo de sangre, pues a tal grado llega la actitud de seguridad de casi inmortalidad de la población, que incluso ya podría
caer en el plano de la irresponsabilidad, que no saben ni les interesa averiguar qué tipo de sangre poseen. Cuando que eso es esencial. Parte de este error se puede verificar en las licencias de manejo, un gran porcentaje de las mismas que poseen familiares y amigos, se puede observar en tal credencial, donde dice: “Tipo sanguino”, la leyenda: “No sabe”.

uando que quien maneja es la persona más expuesta a un accidente e incluso a quedar inconsciente, producto del siniestro y al no poder hablar y no tener el documento de manejo el grupo sanguíneo, se pierden momentos decisivos en salvarle la vida. Pero incluso, no quedara inconsciente, sería lo mismo, pues seguramente si eso anotó en la solicitud del documento para poder manejar, no podría lógicamente decirlo. Por lo que sería obligatorio para la expedición de la licencia de manejo que el solicitante con un certificado médico presentara su tipo de sangre. Se salvarían muchas vidas de esta manera.

Pero, retomando el tema de la donación altruista, ésta debe de hacerse en calidad de una cultura de una sociedad altamente civilizada, consciente de que es una obligación ciudadana el llevar a cabo este tipo de actividad que debería ser un hábito, para beneficio de toda la comunidad, pues como explicamos, nadie sabe cuándo ni a qué hora se verá de pronto expuesto, o un ser querido a necesitar de emergencia una trasfusión por motivo de algún evento fortuito, tal y como por lo regular suceden los accidentes.

Por lo tanto, nada perdemos en atender los exhortos, por ejemplo de la misma Cruz Roja, una benemérita institución, altruista en su naturaleza misma, a que la ciudadanía done sangre. Y acudir a la delegación más cercana a saber los requisitos para tan humanitaria y cristiana acción.

- US -