Zumby Pixel

Ganó México y la Democracia

Por lo tanto, podemos decir que el día de ayer fue efectivamente un ejercicio cívico llevado a cabo enteramente por la acción ciudadana para hacer efectiva la democracia en estos tres Estados que hacen un ejemplo para las elecciones a llevar a cabo el año entrante.

Publicado 05 junio 2017 el 05 de Junio de 2017

por

Cualesquiera que sean los resultados de la votación de las elecciones del día de ayer, sin duda alguna el ganador fue México. De acuerdo con la afluencia de votantes el abstencionismo se hizo presente, pero las cifras marcan que fue más que las veces anteriores. Esto va para las cuatro entidades federativas en que hubo votaciones.

Por lo tanto, podemos decir que el día de ayer fue efectivamente un ejercicio cívico llevado a cabo enteramente por la acción ciudadana para hacer efectiva la democracia en estos tres Estados que hacen un ejemplo para las elecciones a llevar a cabo el año entrante.

Ahora sólo queda esperar los resultados finales producto del conteo de los votos y en su momento otorgar por parte de las autoridades correspondientes la acreditación de ganador a quien haya reunido la mayoría de votos en los distritos correspondientes para los puestos de elección popular que se disputaron en Veracruz, Estado de México, Nayarit y Coahuila, siempre y cuando se cumpla con los requisitos del caso y no haya impugnaciones y de haberlas desahogarlas debidamente.

Habrá la protesta por parte de algunos sectores, pero esto sin cuestionamiento alguno son parte del ejercicio democrático, pero, como decimos en el renglón anterior, se debe de llevar a cabo el desahogo conforme a la ley a fin de llevar todo conforme a derecho, en forma tal de que todos queden conformes con la aplicación del orden jurídico y quien resulte ganador una vez agotadas todas las instancias pueda proclamarse ganador y en fecha y forma pueda tomar posesión del cargo para el cual fue electo de acuerdo con la mayoría de la voluntad ciudadana en los comicios del día de ayer.

Esta es la democracia, en donde toda la ciudadanía con el pleno ejercicio de sus Derechos acude a votar y una vez realizado el conteo de los sufragios, quien obtenga la mayoría es el ganador. En función a esto no hay entonces otra que hacer que reconocer triunfos o apelar a la ley, agotar las instancias, procediendo conforme a derecho y tener al ganador definitivo.
Quienes se llegaran a inconformar o no agradarles los resultados y además no haya acudido a realizar la obligación del sufragio, son quienes menos pueden o deben manifestar su inconformidad en virtud de que por no acudir a la materialización del derecho al sufragio, no participaron en el ejercicio democrático y tal vez por su falta de emisión del voto no ganó el candidato que ellos habrían querido fuera el triunfador, pero en esta circunstancia, como lo explicamos, independientemente de que no hay nada ya que hacer, salvo la impugnación de la elección por parte de quienes tienen la posibilidad de hacerlo, los integrantes del partido del abstencionismo son los menos propicios para inconformarse o criticar, porque con su inacción tácitamente aprobaron o son la ocasión de lo que hoy por hoy se tiene como resultado. Y esto les debe de servir para que en la próxima elección se liberen de la apatía y participen de manera activa en esta fiesta cívica para enriquecer aún más la democracia.

- US -