Zumby Pixel

Día Internacional de la Lucha Contra el uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Mediante la resolución cuarenta y dos diagonal ciento doce, aprobada el siete de diciembre de mil novecientos ochenta y siete, la Asamblea General de la ONU, decidió conmemorar el "Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas"

Publicado 28 junio 2017 el 28 de Junio de 2017

por

“Escucha primero” es una iniciativa para prevenir el consumo de drogas, una inversión eficaz para lograr el bienestar de niños y jóvenes, sus familias y comunidades. Escuchar a los niños y jóvenes es el primer paso para ayudarlos a crecer sanos y seguros.

Mediante la resolución cuarenta y dos diagonal ciento doce, aprobada el siete de diciembre de mil novecientos ochenta y siete, la Asamblea General de la ONU, decidió conmemorar el “Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas” cada veintiséis de junio para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas. En la resolución se recomiendan medidas adicionales al informe y las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas de mil novecientos ochenta y siete.

Por lo anterior, el día de ayer se conmemoró incluso el XXX aniversario de esta efeméride y lamentablemente se hace observando cómo el consumo indebido de drogas ilícitas, así como el tráfico de las mismas ha observado un avance tremendo en todo el mundo. De ahí entonces que el lema ahora sea el de “Escucha primero”, para llevar a cabo un ataque frontal y con la debida eficacia a esta actividad ilícita, tanto del consumo como del tráfico.

Desafortunadamente nuestro país no escapa a esta terrible influencia, así como al crecimiento inusitado de ambas tendencias o sea, el consumo y el tráfico. Por lo pronto, los expertos señalan que en México el uso de drogas entre adolescentes se duplicó en los últimos cinco años y lo que es todavía más preocupante que las estadísticas muestran que dentro de este incremento, la cifra entre las mujeres se incrementó en un doscientos por ciento.

Los datos anteriores son altamente preocupantes en función a que están mostrando cómo la comunidad mexicana ha sido penetrada de manera muy sensible por el consumo de estupefacientes, sin dejar de lado el tráfico ilícito de los mismos, lo cual también nos viene a dar una idea del porqué los tremendos índices de violencia que se muestran en todo el territorio nacional.

Este es un problema prácticamente ya de seguridad nacional, pues se encuentra en un grave peligro la población y lo que es peor, el activo más importante de toda nación, la juventud y todavía más la niñez, pues de acuerdo con los datos ya desde los doce años de edad hay personas consumiendo drogas y a esta edad se es todavía un infante y peor aún es que la tendencia es a abarcar todavía a niños de menor edad.

Sí, es una tremenda problemática la que enfrenta el mundo entero y ni se diga nuestro país, por lo que la solución debe de comenzar desde la casa, de ahí es que, se hace imperativo aprender a escuchar a los menores a fin de descubrir si andan en algún tiempo de riesgo en el problema que tratamos, a fin de que puedan recibir éstos la debida orientación para alejarlos inmediatamente de cualquier práctica nociva para ellos y su desarrollo a todo tipo de adicciones.

- US -