Zumby Pixel

El Cuidado del Medio Ambiente debe ser Integral

No debemos olvidar que el entorno ecológico somos también los seres humanos y en la medida en que lo destruimos en la misma intensidad nos estamos destruyendo nosotros.

Publicado 08 junio 2017 el 08 de Junio de 2017

por

Y debe ser integral porque debe de abarcar el mar y los ríos, los cuales los hemos convertido en auténticas cloacas y sitios de depredación por parte de nosotros los seres humanos. No se trata sólo de llevar a cabo discursos y buenos deseos por parte de todos y al momento de que nos toca deshacernos de los desechos que producimos, no nos acordamos de esas buenas intenciones y en el primer lugar que encontramos ahí los dejamos.

No debemos olvidar que el entorno ecológico somos también los seres humanos y en la medida en que lo destruimos en la misma intensidad nos estamos destruyendo nosotros.

Por ejemplo, es del conocimiento de todos de que las bolsas de plástico en el mar, son ocasión de muerte para un sinfín de animales que viven en él, como por ejemplo las tortugas, que confunden las bolsas con uno de sus alimentos favoritos, las medusas y se tragan las bolsas considerando que se trata de éstas y terminan ahogadas. Y en el caso muy particular de las tortugas, son una especie que se encuentra en peligro de extinción.

Incluso los tiburones a los que se les tiene sometido a una caza indiscriminada, su número ha decrecido en todos los mares del mundo y estos grandes depredadores del mar son indispensables para mantener el equilibrio de la cadena alimenticia en los grandes océanos.
Los ríos, en todo el mundo, están convertidos en su gran mayoría en grandes cloacas, los cuales arrastran todo tipo de inmundicias y muchos de ellos incluso tienen ya en sus márgenes avisos de que nadar o consumir los peces que ahí hay es altamente peligroso para la salud. Y de las lagunas ni hablar, muchas de ellas incluso por la sobreexplotación de sus aguas están casi extintas e infinidad de ellas han sido rellenadas para aprovechar el espacio resultante como predios urbanos, como sería el caso de las que otrora existieron en Veracruz y las que aún quedan están en vías de desaparecer. Esto ha sido un proceso paulatino a lo largo del siglo pasado y del presente. Indiscutiblemente se debe de recuperar el medio ambiente en favor de todos los seres vivos en el mundo, en donde lógicamente también se encuentra el ser humano, el principal depredador de su entorno.

Y la recuperación es tarea de todos, no sólo del Sector Público en sus tres niveles, toda la población se encuentra comprometida en la responsabilidad de cuidar, preservar y rescatar al medio ambiente de manera integral, por lo tanto, esta tarea debe de comenzar desde el mismo hogar y en el entorno familiar se le debe de transmitir a los integrantes de las jóvenes generaciones la importancia del cuidado del medio ambiente.

Por lo tanto no olvidemos que el compromiso es de todos los ciudadanos, no de un solo sector, pues todos generamos basura y en tal actividad va de por medio la agresión que llevamos a cabo en contra de nuestro entorno.

- US -