Zumby Pixel

Ayer se conmemoró el día del padre

Pero no interesando el tipo de familia, la llamada figura paterna, aquella que es el símbolo de la autoridad es necesaria en todos los núcleos de los seres gregarios, como somos los humanos...

Publicado 19 junio 2017 el 19 de Junio de 2017

por

En el tercer domingo del mes de junio se festeja el Día del Padre en nuestro país y en muchos otros del mundo. Realizar y conmemorar esta efeméride es muy importante, pues no solo se trata de entregar regalos al progenitor, sino de recordar la figura paterna y la importancia que ésta tienen en el desarrollo de la familia, sino también en la de todos los individuos que componen lo que hoy se denomina y conoce como la familia “nuclear”, que es aquella compuesta por el padre, la madre y los hijos, en contraposición de las familias gregarias de antaño que vivían en una gran casa solariega de los abuelos, varios hijos con sus cónyuges y descendientes. Este último tipo de familias se dan ahora solamente en el medio rural, en donde es aún posible mantener este tipo de convivencia en casas grandes o extensiones de terrenos de buen tamaño en donde se encuentran las casas de los familiares.

Pero no interesando el tipo de familia, la llamada figura paterna, aquella que es el símbolo de la autoridad es necesaria en todos los núcleos de los seres gregarios, como somos los humanos, a fin de que las nuevas generaciones tengan su desarrollo pleno y puedan desarrollarse no solo como integrantes de una comunidad sino también en su calidad de individuos. A fin de poder desempeñar su papel dentro de esta congregación, como también el crecimiento y progreso de sus destrezas de todo tipo, tanto físicas como cognitivas.

Cuando lamentablemente los individuos no cuentan con la presencia de la figura paterna, como tampoco la del individuo que la pudiera desempeñar en el caso de faltar el padre, como sería el caso del abuelo, el tío o algún familiar del sexo masculino, el desarrollo de las criaturas, tanto hombres como mujeres padecen de algunos desórdenes de desarrollo y conducta, en su desenvolvimiento como persona, tanto en lo individual como para formar parte de la comunidad. Reiteramos, la presencia del padre es fundamental para el desarrollo integral de todo ser humano. Pues incluso, en las especies menores se puede observar cómo a la falta del macho adulto para el desempeño de los varones menores para integrarse debidamente a la comunidad a la que pertenezcan, puede traer serios trastornos en la formación de los futuros adultos porque no hubo quien les mostrara o enseñara las acciones a llevar a cabo dentro de la comunidad.

En el caso de los seres humanos es todavía más complejo, como corresponde a la especial estructura de la comunidad humana y a la personalidad de quienes la integramos, por lo que la figura de fuerza, respeto y demás valores que son inherentes al padre, se hacen imprescindibles para el pleno desarrollo y desenvolvimiento de la prole.

Por lo tanto, siempre es necesaria la presencia del padre, no solo para llevarse a cabo la procreación, sino todavía lo más importante, el educar y formar al ser humano como un ser útil y necesario a la comunidad.

US - US -