Zumby Pixel

Hablando de…

El presidente de la república General Manuel Ávila Camacho instituyó el Día de la Marina el primero de junio, ya que en ese día, del año mil novecientos diecisiete zarpó de nuestro puerto el vapor "Tabasco" cuya tripulación era toda nacional, al mando del mismo buque el capitán Rafael Izaguirre.

Publicado 03 junio 2017 el 03 de Junio de 2017

por

BUENA MAR Y MEJORES VIENTOS

Concepción Díaz Cházaro
Cronista de la ciudad

En nuestro país antes del año mil novecientos cuarenta y uno el Departamento de Guerra y Marina tenía a su cargo al ejército y la marina, es a partir del treinta y uno de diciembre cuando se establece que el Departamento de la Marina Nacional se eleve a la categoría de Secretaría de Estado, fungiendo el General Heriberto Jara Corona como Secretario.

El presidente de la república General Manuel Ávila Camacho instituyó el Día de la Marina el primero de junio, ya que en ese día, del año mil novecientos diecisiete zarpó de nuestro puerto el vapor “Tabasco” cuya tripulación era toda nacional, al mando del mismo buque el capitán Rafael Izaguirre. Lo anterior se llevó a cabo en cumplimiento al artículo treinta y dos de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que las tripulaciones de los barcos mexicanos deberán ser de nacionalidad mexicana.

En esa primera celebración se rindió homenaje a los tripulantes de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”, hundidos por submarinos alemanes en el mes de mayo de mil novecientos cuarenta y dos. De esa forma se reconoce a los marinos mercantes y la armada en este día.

Cada año el ciudadano presidente de la república encabeza la ceremonia en un puerto distinto, el presidente Peña Nieto eligió Lázaro Cárdenas, Michoacán para la celebración de este dos mil diecisiete.

En nuestra ciudad la ceremonia conmemorativa del setenta y cinco aniversario del Día de la Marina Nacional se llevó a cabo en la explanada de la Gran Plaza del Malecón. Ya terminada la ceremonia, en el muelle turístico se abordó el buque Insignia para realizar la ofrenda floral a los marinos caídos en altamar.

En este evento estaban formados cadetes de la Escuela Náutica Mercante “Fernando Siliceo y Torres”, la banda de música de la Heroica Escuela Naval así como personal de marina.

En el presídium se encontraban el ciudadano Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador del estado: el ciudadano Ramón Poo Gil, presidente municipal de Veracruz, el ciudadano Miguel Ángel Yunes Márquez,  presidente municipal de Boca del Río, así como el Almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, el Capitán de Altura Arturo Martínez Ortiz, titular de la Capitanía del Puerto Regional y otras personalidades. En dicho acto se entregaron condecoraciones a marinos destacados, entre ellos mi querido amigo, el Capitán Ignacio Ferrer, mis felicitaciones.

Llegué a la ceremonia quince minutos antes de la hora marcada, las formaciones ya se encontraban en su sitio, el chipi, chipi, estuvo presente, a pesar de ello, seguían en sus lugares, esto me hizo recordar que mi papá decía: “las corporaciones deben estar listas horas antes y nunca minutos después”.

US - US -