Zumby Pixel

Presentan alumnos de la UV de la Facultad de Nutrición proyectos saludables

Realizan innovadoras aportaciones de alto valor científico y bajo costo

Publicado 02 junio 2017 el 02 de Junio de 2017

por

MARIO VAZQUEZ SANDOVAL/EL Dictamen

Foto: Alina Krauss

Al concluir el programa semestral, alumnos del VIII semestre de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana expusieron ayer veinte nuevos proyectos de alimentos con enfoque de prevención y apoyo a personas afectadas por problemas crónico-degenerativos, orientados a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y de la tercera edad, incluyen casos extremos de enfermos de SIDA. Trabajos de alto valor científico valorados por el jurado compuesto por la doctora Carmen Alvarez Avila, investigadora del Colegio de Posgraduados; doctor Oscar Alvarez Camilo, investigador de la Facultad de Ingeniería y maestra Lourdes Malpica Carlín, nutrióloga certificada.

Sin excepción todas las presentaciones reunieron las características requeridas en el consumo que garantice energía en todas sus manifestaciones, exquisitez, mínimo contenido de carbohidratos. Demostración del grado de aprovechamiento de las enseñanzas en el aula, conocimientos trasladados a ofertas de bajo costo y rico nivel nutricional. Variedad amplia con predominio de la malanga, guayaba, avena, chía, manzana, cacahuate, leche, mezclas derivadas de la capacidad innovadora de los estudiantes a punto de concluir la carrera, bajo la coordinación de la maestra en ciencias Lita Carlota Campos Reyes.

Llamó la atención del público asistente a las instalaciones del plantel, contiguas a la Facultad de Medicina, la combinación hecha con garbanzo y frijol , del cual desprenden efecto nutritivo superior. También el reaprovechamiento de la cáscara de plátano, es decir, lejos de constituir estorbo, basura, la incorporan. Tienen probada la ventaja en tratamientos de niveles de colesterol excesivo, obesidad infantil, todo reforzado con jengibre; una forma de prevenir enfermedades con el uso de fuentes naturales, no convencionales, sin conservadores, insumos que suelen provocar reacciones secundarias.

35 JOVENES EMPRENDEDORES

En la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana llevan a la práctica los beneficios de la tecnología de alimentos, procesos sencillos factibles de llevarlos a comunidades rurales donde existen los insumos y registros de niños y jóvenes desnutridos y muchos obesos, embarazadas, hipertensos, diabéticos o gente de la tercera edad. Ayuda importante a deportistas. Falta mejor coordinación de las autoridades de la Universidad Veracruzana con funcionarios responsables de programas de microempresas a fin de potencializar el aprovechamiento de la producción. Proporcionar asesorías legales, patentes de marcas, el camino expedito de trámites y hasta de respaldo económico considerado en los presupuestos favoreciendo al estudiantado emprendedor.


CONCURSO NACIONAL EN MERIDA

Los tres primeros lugares del concurso local, quedarán programados para viajar en abril del 2018 al Congreso Nacional de Procesamiento de Alimentos realizado cada año, en esta ocasión será en la Ciudad de Mérida. Siempre los veracruzanos ocupan posiciones destacadas, existe talento, falta, insistieron los maestros y maestras de la institución universitaria, respaldo oficial para optimizar el aprovechamiento del avance logrado, expansión a mercados de alto consumo con el consecuente beneficio, primero, de la población y también de microempresarios.

Una referencia concreta de lo mucho conocido ayer, el producto Yogulong: se trata de yogurt tipo flan con base de mermelada de fresa. Elaborado con almidón de malanga, la cual tiene rico aporte de vitaminas y minerales. Este alimento está orientado a los adolescentes, hablamos de producto natural, nuevo, sin conservadores artificiales, pensando en la salud del consumidor, innovador, indispensable en la etapa de crecimiento, crece demanda de calcio, magnesio, fósforo, cinc y vitaminas A y D.

Foto: Alina Krauss

PRIMEROS LUGARES DE AYER

El resultado de la exposición de este viernes es el siguiente: primer lugar, el producto Hulkcooke, una galleta para el tratamiento de la anemia, elaborada con alga espirulina, harina de garbanzo y grenetina cubierto por el equipo de Sarahi Cortés Morales y Laura Lizet Rojas. La segunda posición: Little Candy,  se trata de una paleta para disminuir náuseas en las embarazadas a base de jengibre, ácido fólico, clavo, miel e hierro, creado por María Guadalupe Chigui Reyes y Ruth León Segundo. Tercer sitio: Hepajelly,  corresponde a una gelatina para el tratamiento de la hepatitis a base de jengibre, guayaba, naranja, gelatina y leche condensada, labor desarrollada por Karen Fernanda Pensado Reyes y Aldo Martín Morales Sánchez.

- US -