Zumby Pixel

Noordwijk en Veracruz forma ciudadanos para el mundo

Este jueves 8, durante la graduación del Sistema IB, PEP quinto grado del Colegio Noordwijk International, culminación de la etapa de investigación, trabajo en equipo; quedó demostrado el óptimo aprovechamiento del alumnado en los diez atributos del perfil IB, ventaja que los hace ser ciudadanos para el mundo.

Publicado 09 junio 2017 el 09 de Junio de 2017

por

MARIO VAZQUEZ SANDOVAL/El Dictamen

Satisfechos integrantes del grupo de alumnos del Colegio Noordwijk al recibir reconocimientos al esfuerzo desplegado en sus estudios, observamos al niño Jorge Ahued Rodríguez.- Foto: Manuel Pérez

Este jueves 8, durante la graduación del Sistema IB, PEP quinto grado del Colegio Noordwijk International, culminación de la etapa de investigación, trabajo en equipo; quedó demostrado el óptimo aprovechamiento del alumnado en los diez atributos del perfil IB, ventaja que los hace ser ciudadanos para el mundo. Entes reflexivos, propositivos y de acción, dio a conocer la licenciada María de Jesús Cerdán Durán, directora institucional del plantel.

Las actividades iniciaron con la puntualidad programada, ocho treinta horas en el auditorio de la institución, desarrollo de los trabajos, comunicación en idiomas español e inglés, presenciados por los padres de familia, satisfechos por el grado de aplicación, desenvolvimiento de los niños, espíritu emprendedor, proactivos, bajo la divisa de la innovación que permite, desde corta edad, reunir una visión global de lo que acontece en la localidad, estado, país y universo. Al final recibieron reconocimientos dos grupos de estudiantes y otro de los profesores.

AYUDARSE UNOS A OTROS

Llamó la atención de quienes presenciaron la demostración de habilidades y conocimientos, la mentalidad en el sentido de estar abiertos a echar mano de la ayuda entre unos y otros. Arraigo del sentimiento de la solidaridad y otros principios y valores que establecen la diferencia entre las personas de bien, dispuestas a construir condiciones mejores de bienestar colectivo. Además de carteles ilustrativos del contenido de cada proyecto colocados estratégicos en el salón sede, los grupos expresaron aspectos específicos, para culminar con presentación de video, forma audiovisual de reafirmación del mensaje.

En lo general la experiencia fue buena, privilegiaron la bondad de la paz entre las naciones, la economía, desarrollo humano, equidad y justicia.
Destacaron el efecto destructivo de las guerras, producto de investigación del alumnado, concluyeron en que nadie debe aceptar la confrontación bélica, derrame de sangre, sin lograr solución a los problemas. Tomaron conciencia sobre la inexistencia de seguridad en el orbe, la gente cada vez empobrece en mayor grado; por lo tanto, todos debemos apoyar con pequeñas acciones a fin de superar las actuales manifestaciones de marginación.

Fuimos testigos del manejo de proyectos interesantes y divertidos, de los cuales derivó enseñanza para los demás compañeros y comunidad integral.

TIPO DE RELACIONES HUMANAS

Una de las asignaturas tratadas correspondió a las relaciones entre los humanos, lo mismo en la familia, el trabajo, en la sociedad en su conjunto. Formas prácticas de controlar el enojo, impulsos, orientar el camino hacia la autodisciplina. Revelaron incursiones de alumnos en atención de familiares de enfermos apostados en espacios aledaños del Hospital General, medidas de cuidado del medio ambiente. Tuvieron oportunidades de despejar muchas dudas. Analizaron la diferenciación entre los conceptos de equidad y justicia, tolerancia, el efecto de la discriminación.

En ese abanico de puntos de interés, hablaron sobre el Sistema Económico de México y otros países, Indice de Desarrollo Humano, Desigualdad de Recursos. Pusieron ejemplos del bienestar reflejado en Noruega, Suiza, frente a la realidad de Haití, Corea del Norte, Venezuela. Nuestro país aparece posicionado del lugar 71 de un grupo de 178 países desarrollados.

Abordaron también el Sistema Político en México comparado con otras naciones, pros y contras, variantes entre el presidencialismo, parlamentario y monárquico. Sin faltar la reflexión sobre campañas de candidatos a puestos de elección popular, insatisfacción de propuestas en el ejercicio de gobiernos.

Pero la constante fue el riesgo de la guerra, vivida en diversas etapas de la historia, después de ésta, el mundo no vuelve a ser igual, dijeron. Agregaron material relacionado con organismos internacionales promotores de la paz, llámese Organización de las Naciones Unidas Unicef, Unesco, Oea, todo con reforzamiento audiovisual.

US - US -