Zumby Pixel

Mesa para erradicar Violencia de Género se replicará en estados: Osorio

El propósito de este ejercicio es reforzar los mecanismos que garanticen el derecho de mujeres y niñas a una vida plena en la entidad.

Publicado 14 junio 2017 el 14 de Junio de 2017

por

Agencias/El Dictamen

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó en Boca del Río la instalación de la Mesa contra la Violencia de Género, en compañía del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El propósito de este ejercicio es reforzar los mecanismos que garanticen el derecho de mujeres y niñas a una vida plena en la entidad. Al reunirse con integrantes del grupo multidisciplinario técnico de esta Mesa, ambos servidores públicos recordaron que proteger a este sector de la población es una obligación y un compromiso de estado que deben compartir los tres poderes y los órdenes de gobierno.

Osorio Chong, quien escuchó a los participantes de este encuentro con el propósito de lograr acuerdos y acciones en beneficio de las veracruzanas, estuvo acompañado por la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta.

La instalación de esta mesa constituye un paso fundamental para contribuir en la garantía de los derechos humanos de las mujeres, y en la búsqueda de asegurar que el Proyecto de Igualdad y Justicia delineado por las Constitución Federal y los Tratados Internacionales sea una realidad en todo el territorio nacional.

La finalidad de la Alerta por Violencia de Género es establecer un esquema de coordinación entre los distintos niveles y poderes del gobierno, así como con las organizaciones sociales, para generar acciones de emergencia que permitan contrarrestar el contexto de violencia contra las mujeres en un territorio determinado.

Es necesario que los gobiernos locales asuman como prioridad la generación de acciones transversales e inmediatas para la creación de políticas públicas que contribuyan a la erradicación de la violencia de género e institucional a la que se enfrentan millones de mujeres en el país.

En el encuentro se contó con la participación de los presidentes del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Teresita Zuccolotto Feito, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Humberto Álvarez Peña; así como del secretario de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco Castán, y la Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Norma Inés Aguilar León.

La directora general del Instituto Nacional de las Mujeres, Guadalupe Díaz Estrada; la encargada del despacho del Instituto Veracruzano de la Mujer, Sara Gabriela Palacios Hernández, y el representante del Gobierno del Estado para el Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género, Juan José Niño Tejedor. También asistieron representantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Mayela García Ramírez; de la Iberoamericana, Rebeca Ramos Duarte, y de la Veracruzana, Rosa Hilda Rojas Pérez.

Por parte de las organizaciones solicitantes de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, de Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres A.C., Araceli González Saavedra; del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada Mendoza, Patricia Bedolla Zamora y Rodolfo Domínguez Márquez. Del Gobierno del Estado, estuvieron los secretarios de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, y de Salud, Irán Suárez Villa; además del Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz. Asistieron de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nira Cárdenas Oliva; del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios Veracruz, Alma Celia San Martín Cruz; de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, Martha Angélica Tagle Martínez; de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, Esparza Delgado Herrera; del Grupo de Información en Reproducción Elegida, Alejandro Galland Paredes, y del Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres, María del Monserrat Díaz.

Preguntas y Respuestas:

 Pregunta: (Inaudible) de que el gobierno estatal aún no ha nombrado lo que es una directora del Instituto Estatal de la Mujer y que también varias de las consejeras pues renunciaron debido a esta situación y debido a que consideran que el gobierno del estado no está haciendo lo necesario para por ejemplo nombrar, insisto, a la encargada del Instituto de la Mujer, que es encargado también de lo que es las políticas públicas.

 Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Son muchos los temas que se tocaron y son muchos los temas que hay que solucionar, que hay que responder con políticas públicas, como ya lo dije, y con decisiones también que están en el orden local, todas ellas se van a atender. Hay no solo voluntad, sino decisión y firmeza para hacerlo.

 Entonces estamos hablando de muchas, muchas cosas que hay que hacer, y muchas a las que nos hemos comprometido.

 Pregunta: Entendemos la intención de colaboración entre gobierno del estado y el federal, en este sentido, pero ¿cuáles han sido los trabajos para atender esta situación de violencia contra la mujer aquí en Veracruz?

 Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Hay un informe que presentó el Secretario de Gobierno, creo que valdría la pena hacerlo del conocimiento de ustedes, que es el avance de las recomendaciones que fueron impuestas.

 Es una primera, la primera alerta, y también de esta segunda en el inicio de lo que ahí mismo en la alerta se dispone que tiene que hacer el Poder Judicial y el Ejecutivo y el Legislativo.

 Entonces creo que vale la pena que conozcan este informe, que insisto, es un primer informe. Se tienen cuatro meses más para cumplir con toda esta alerta, que lo fundamental es, no su cumplimiento, sino las consecuencias que va a tener, que será, reitero, erradicar la violencia contra las mujeres, hacer justicia y ver otro panorama diferente al que estamos viviendo en este momento en el estado.

US - US -