Zumby Pixel

Construcción del muro depende del Congreso

Dama cuya belleza acrecienta con el trato sencillo, discreta en el vestido y aparato de seguridad. Inspira confianza, reflejo de gente realizada, a la medida de los retos desprendidos del cambio de titular en la Casa Blanca.

Publicado 23 junio 2017 el 23 de Junio de 2017

por

Cambio de presidente en EU no afectó las deportaciones, explicó

Promoverá, la embajadora, inversiones portuarias

Mario Vázquez Sandoval/El Dictamen
Roberta Jacobson, primera mujer en ocupar la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en nuestro país, en exclusiva, abrió espacio a representantes de El Dictamen y El Dictamen On Line, para dar respuesta a inquietudes de la ciudadanía sobre el futuro cercano de las relaciones bilaterales. Dama cuya belleza acrecienta con el trato sencillo, discreta en el vestido y aparato de seguridad. Inspira confianza, reflejo de gente realizada, a la medida de los retos desprendidos del cambio de titular en la Casa Blanca.

Dispuesta al diálogo, en una sección de la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Información de la Universidad Veracruzana, acondicionada de exprofeso para la entrevista, manifestó la buena impresión que le deja el hecho de conocer en “vivo” el ambiente de Veracruz, la hospitalidad de la gente. Primero en Xalapa y luego en este puerto. Deja atrás las imágenes difundidas a través de medios electrónicos y escritos donde la constante es violencia, crímenes, elementos desalentadores de quienes desean disfrutar de la extraordinaria riqueza aquí reunida.

PROMOCION DE INVERSIONES
De entrada agradeció la atención de directivos de la Administración Portuaria Integral de Veracruz por la presentación del panorama general de la ampliación de la terminal marítima. Verificación directa de los avances del proyecto con participación mixta gobierno federal y particulares, en este rubro señaló el interés de activar promoción entre inversionistas estadounidenses sobre la conveniencia de aplicar capitales en infraestructura productiva, de rentabilidad a mediano plazo, detonante de beneficios traducidos en empleos permanentes en muchos sectores de la comunidad veracruzana. Valió la pena, dijo, el tiempo ocupado en el recorrido por los sitios comprendidos en el desarrollo portuario, visión global que pondrá a este destino del Golfo de México en el escenario de competencia, clave del éxito en los negocios, los buenos negocios.

CONTINUIDAD EN APOYOS DE SEGURIDAD
Otro de los temas abordados, compromiso de cooperación de los Estados Unidos de Norteamérica en programas de combate a la delincuencia organizada y terrorismo, Roberta Jacobson, sin mediar pausa, habló con sentido afirmativo, se trata de la búsqueda de solución a problemas comunes, prioritarios. Comprende el mejoramiento en el manejo de recursos de inteligencia, actuación responsables a cargo de profesionales, los mejores en cada área, sobre todo en el control del paso a territorio estadounidense.

Al referirse al polémico asunto de construcción del muro fronterizo, considera, se trata de una acción obligada de reforzamiento de la línea divisoria, todo dependerá de la decisión del Congreso, institución que siempre tiene la última palabra. Más que pensar en hostilidad, discriminación como algunos ociosos opinan, para la informante lo ubica en el concepto de seguridad. Su gobierno y mayoría de la población piensa de forma optimista y registra a los mexicanos en un plano de importancia, forman grupos interdependientes. El objetivo es construir una frontera segura.

Foto: Alina Krauss

MODIFICACIONES AL TLC
A diferencia de los catastrofistas de siempre que perciben la revisión del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, meses atrás tocado de manera áspera y ruidosa por el Presidente Donald Trump, la diplomática visitante aceptó la necesidad del cambio como ocurre en todo el mundo. No quiere decir desaparecer lo existente, se requiere adecuaciones en algunos capítulos donde todos ganen. Por ejemplo, mejor enfoque de comercio digital, reglas de origen, asignaturas inexistentes cuando fue firmado el documento trilateral.

Mientras en el terreno del flujo de deportaciones de mexicanos localizados en la ilegalidad migratoria en el país de las barras y las estrellas, puso clara la situación con el rechazo de incremento del número de personas obligadas a regresar a México. Las cifras siguen igual a lo conocido durante el año inmediato anterior, el cambio de presidente en nada alteró las estadísticas en este capítulo, hasta el momento, aclaró.

- US -