Zumby Pixel

Interpondrán amparos contra proyecto de Tembladeras

En declaraciones de prensa Gaspar Monteagudo Hernández, coordinador de la asociación "Bocalverme" y Olga Díaz Ordaz, de la Fundación Chalchi, anunciaron que incluso interpondrán amparos contra este proyecto que dañaría una zona natural protegida de Veracruz:

Publicado 03 junio 2017 el 03 de Junio de 2017

por

*Agrupaciones ambientalistas

*Se pretende construir un hospital y una plaza comercial en esa zona

Rubén Licona Vázquez/El Dictamen
Agrupaciones ambientalistas se pronunciaron en contra de que la zona de humedales protegida de Tembladeras vaya a ser utilizada para la construcción de una plaza comercial, un hotel y un hospital, bajo la autorización de Gobierno del Estado.

En declaraciones de prensa Gaspar Monteagudo Hernández, coordinador de la asociación “Bocalverme” y Olga Díaz Ordaz, de la Fundación Chalchi, anunciaron que incluso interpondrán amparos contra este proyecto que dañaría una zona natural protegida de Veracruz:

Indicaron que de las 2 mil 500 hectáreas del área natural protegida, ha trascendido que alrededor de 100 hectáreas serían ocupadas por la sociedad anónima “Hospitales SA de CV” la cual se le atribuye al Grupo Covadonga, y a quienes al parecer les dan esa autorización para construir en Tembladeras.

“No podemos creer que después de luchar tanto porque se decretara el área natural protegida en el sexenio anterior, ahora el gobierno estatal actual dé una autorización en contra”, subrayó Monteagudo.

Los ambientalistas precisaron que Tembladeras es un vaso regulador para el escurrimiento de las aguas de lluvias, con lo que se evitan inundaciones.

Dijeron tener conocimiento que la autorización para construir allí la ha otorgado la Secretaría del Medio Ambiente del Estado.

Por ello, sostuvo, se buscarán amparos legales ante las Procuradurías federal y estatal del Medio Ambiente, ante la PGR y también ante los derechos humanos porque esa construcción atenta contra el derecho de la sociedad a crecer y desarrollarse en un ambiente sano.

“De acuerdo a la información, la Sedema otorga el expediente DGARN-134/2017 para la construcción, situación que se había mantenido oculta cuando debió hacerse público el exhorto para que la ciudadanía se enterara”, anotaron.

Tampoco se sabe si se derogó el decreto de área natural protegida, porque eso estaría totalmente fuera de la ley, expuso Díaz Ordaz quien llamó a la ciudadanía a sumarse al amparo para proteger Tembladeras.

Lamentaron que el gobernador Miguel Angel Yunes haya dado esa autorización, al recordar que en el 2010 estuvo en esa zona de humedales (de lo cual existen videos, fotografía y notas periodísticas) en donde recorre y se pronuncia en contra de cualquier construcción enTembladeras: “Cómo es posible que siete años después se le olvide esta situación y se permita dentro de su administración construir allí”.

- US -